No hay acuerdo entre los respectivos informes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz y el arquitecto director de la obra que se está ejecutando en la zona alta de Valleseco conocida por El Rebolado y que tiene a unos diez vecinos atemorizados por unos desprendimientos ocurridos entre la noche del martes al Miércoles Santo, tal y como informó EL DÍA.

Urbanismo afirma que "se deberán adoptar las medidas de seguridad de forma urgente, pero que no impliquen la demolición del muro que limita la acera de la calle José García García, debido a que si llegase a efectuarse tal demolición (afectando a la calzada de la vía) -que se encuentra agrietada a lo largo de unos 40 metros y con una profundidad de más de un metro- se pondría en grave peligro a las edificaciones colindantes que se encuentran al otro lado de la calle". Así, el segundo informe de Gerencia aconseja que "se proceda a consolidar y estabilizar urgentemente el terreno inestable afectado, sin seguir dañando ni eliminando la vía pública afectada, ya que dicha calle constituye en sí misma una distancia mínima de seguridad que debe mantenerse en todo momento".

La versión del arquitecto.- Javier Gargallo, arquitecto de la obra, comentó ayer a EL DÍA que le he propuesto al ayuntamiento demoler el trozo de la vía agrietada, la acera y reponerla. Ayer me personé en casa de los vecinos y el peligro es circunstancial, pero no grave. La empresa a la que represento asume toda la responsabilidad. Voy a hacer el muro de contención previsto para la obra, pero ayer mandé rellenar la cueva con hormigón. No quiero que nadie corra peligro ni trabajador ni vecino. Quiero que las cosas se hagan bien y si tengo que volvérselo a explicar todo a Urbanismo lo haré".

El segundo informe.- En el informe de Urbanismo se recoge que "el arquitecto de la obra, sita en el solar situado en las calles La Diana y José García García y cuyo corte de terreno se vio afectado el pasado día 8 de abril de 2009... plantea que se proceda a "la demolición parcial del muro de remate de la acera y la restitución desde la base...", lo cual significa que se quiere "descalzar por completo la acera, eliminando el muro que aún persiste a pesar de carecer de apoyo en su base". Los vecinos recibieron ayer la visita del arquitecto.