Algunos agentes de la Policía Local de Santa Cruz que hasta el momento realizaban labores administrativas pueden, si reúnen las condiciones físicas adecuadas y los sindicatos dan el visto bueno, salir a prestar sus servicios en la vía pública. Por otra parte, un total de 38 nuevos policías locales están realizando prácticas a partir de esta semana con un compañero veterano por el municipio capitalino en turnos de mañana y tarde. Las nuevas incorporaciones son de agentes que han concluido su formación en la Academia Canaria de Seguridad y ahora se encuentran realizando su periodo de prácticas.

A esos 38 habrá que sumar a final de año otras 66 nuevas incorporaciones, con lo que todos los ciudadanos de la capital podrán tener la sensación de tranquilidad al ver a más agentes en la calle.

Necesidades.- La Concejalía Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz que dirige Hilario Rodríguez, aseguró que Santa Cruz cumple con la ratio por habitante en el número de policías y que "la idea es que a partir de ahora comencemos a crecer en plantilla y no quedarnos sólo en cubrir vacantes. Nos pondremos en contacto con los sindicatos para comentarles y escuchar su opinión sobre la posibilidad de que algunos agentes que la Jefatura estime que puedan realizar servicios en la vía pública lo hagan, siempre y cuando su estado físico así lo aconseje y se puedan sacar a algunos agentes que están realizando labores administrativas a la calle. Todo esto pasa por hacer un estudio previo de las necesidades existentes y además de ver cuántos agentes se pueden detraer de sus funciones actuales". Por el momento, el concejal responsable de la Policía Local y Seguridad asegura que hay suficientes vehículos para varios años, vestuario y armamento para la plantilla.

La percepción de inseguridad.- Hilario Rodríguez además apuntó a EL DÍA que no existe ningún barrio que demande más presencia policial que otro, sino que todos están por un igual a la hora de cifrar la petición de que cada día se vean más patrullas circulando.

En cuanto a distritos, el de Salud-La Salle es muy grande al igual que el de Ofra-Costa Sur y el del Suroeste, pero en el caso de Anaga existe el problema de su orografía y de que cada barrio tiene su idiosincrasia y sus necesidades.

El concejal dijo que "la percepción de inseguridad que existe entre la población se salva con más presencia policial y por ello hemos apostado. Ante la petición vecinal vamos a incrementar el número de policías en todos los distritos, aunque según la Subdelegación, no ha existido en Santa Cruz un incremento de delitos. Los tirones y la rotura de cristales de vehículos para robar en su interior es lo que más asusta a la población".