Un grupo de asociaciones del Macizo de Anaga han mostrado su descontento con el anuncio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de suprimir algunos ciclos formativos que se están impartiendo en el IES San Andrés, en el que hay alumnos de los cuatro cursos de la ESO, los dos de Bachillerato y el ciclo de Gestión Administrativa.

Al hilo, fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aclaran que "hoy se cerrarán las propuestas y las admisiones para organizar los ciclos formativos. La consejería apostará claramente por la FP y así lo dará a conocer el viernes su titular, Milagros Luis Brito, así como el viceconsejero".

El próximo día 20 de abril se darán a conocer los resultados de esta propuesta para FP y para los institutos de Educación Secundaria. "No cabe duda de que habrá ciclos que desaparecerán y otros que se mantendrán, pero esto irá acorde con el número de alumnos y con el mercado laboral y las necesidades de éste", comentaron fuentes de la consejería.

Los centros realizarán sus correspondientes ofertas, que serán estudiadas por Educación y se valorará su viabilidad o no. Respecto a dicha medida, un grupo vecinal comenta que el anuncio de la medida realizado por la consejería se llevó a cabo en plena Semana Santa, con lo que han demostrado "mala fe", por lo que, según comentó a EL DÍA una alumna del ciclo medio de Gestión Administrativa, "somos 23 alumnos y estamos estudiando concentrarnos como medida de protesta. Si eliminan el ciclo, tendríamos que desplazarnos al IES El Chapatal, que sería el más cercano".

Demanda vecinal.- El colectivo vecinal considera "injustificada" la medida, ya que se debe tener en cuenta no sólo a los alumnos afectados de San Andrés, sino del resto del Distrito de Anaga, máxime si se tiene en cuenta que el centro cuenta con espacio suficiente para albergar más ciclos y hay profesorado suficiente.

Las asociaciones denunciantes consideran que "uno de los factores condicionantes de la situación en la que se encuentra la zona de Anaga es la dificultad para contar con transporte público, ya que se dispone de pocas líneas, conllevando que los estudiantes tengan dificultades para acudir a clases".

Otras carencias.- A los problemas de transporte se suma el hecho de que los estudiantes del IES San Andrés, según comentan los vecinos, no disponen "de un moderno e imprescindible soporte tecnológico como es internet, lo cual reduce la posibilidad de la formación a distancia que pudiera servir como opción formativa complementaria".

A todos estos problemas se une el hecho de que Anaga "sea un territorio económico y socialmente deprimido" y que los alumnos no se puedan costear el traslado a otros centros educativos de Santa Cruz, ya que el precio del viaje es elevado.