Los vecinos del barrio costero de Valleseco denunciaban ayer que tras diez días del último derrame de crudo en esta franja del litoral de la capital tinerfeña, "aún no han sido capaces las administraciones competentes de frenar su efecto".

El vertido de este material, que los habitantes de la zona vinculan al "deterioro de las tuberías de conducción entre la Refinería y los depósitos del muelle tinerfeño", provocó nuevas fugas este fin de semana en buena parte de la playa de este barrio, pues explicaron que "las barreras de contención colocadas por los operarios de la Autoridad Portuaria se rompieron el domingo y el material que estaba condensado en una zona se volvió a escapar".

Así, desde la asociación de vecinos Siglo XXI de Valleseco se denunció, "una vez más, otro caso de vertido, que en esta ocasión no han sido capaces de controlar a pesar de que han pasado diez días desde que se localizaron las primeras manchas de petróleo".

El presidente de este colectivo, Luis Febles, comentó ayer que el origen de este problema "está concentrado en que las tuberías de canalización tienen ya más de cinco décadas y, a pesar de que se han reparado en algunos tramos, cada cierto tiempo se produce una fuga de crudo que sólo se puede frenar cuando se localiza el origen de la rotura de la conducción".

Limpieza y control

Por su parte, fuentes consultadas ayer en la Autoridad Portuaria indicaron que este fin de semana se mantuvo un encuentro con los responsables de Cepsa, y que se adoptó la decisión de reforzar las medidas de seguridad de la zona, mediante la colocación de una nueva barrera de contención en la tarde de ayer.

También se acordó, a lo largo de la jornada de hoy, llevar a cabo labores de limpieza en todo el litoral, mediante la retirada por parte de los operarios del crudo que se ha ido incrustando en las piedras de la playa. Además, ambas entidades también han establecido un dispositivo para localizar el lugar de origen del vertido de crudo.

Mientras, los vecinos, que calculan que el diámetro de la mancha de petróleo alcanza los 150 metros, además de los efectos que ha causado en todo el litoral, señalan que "labores de limpieza como la ejercida el fin de semana no son suficientes, pues ya se tendría que ir pensando en la reposición de todas las tuberías".

En este sentido, Luis Febles indicó que en breve comenzarán las obras de construcción del proyecto de la playa de Valleseco, "por lo que será necesario instalar tuberías nuevas, con el fin de evitar que luego se tenga que romper lo que se ha construido nuevo, porque, de seguir así, los vertidos no pararán por otras zonas del litoral".