El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está a punto de empezar una serie de acciones en el barrio de El Suculum, que supondrán la urbanización de este barrio perteneciente al Distrito de Anaga. Así lo ha informado la concejal responsable de esta zona del Municipio, Sheila Trujillo (PP), quien ha anunciado que, "antes de que termine el año 2009, los vecinos de El Suculum tendrán los mismos servicios en sus calles que las personas que viven en el centro de Santa Cruz, aunque, eso sí, conservaremos la ventaja de residir en el Parque Rural de Anaga, una de las zonas más privilegiadas de Canarias".

Durante una reciente visita a El Suculum, Sheila Trujillo pudo explicar al presidente de la asociación de vecinos Los Pedacillos, Ruymán Izquierdo, el contenido de los trabajos a realizar, que van a contar con una inversión global de 1.589.300 euros.

Trujillo se comprometió con el colectivo vecinal a organizar una reunión, en las próximas semanas, con los vecinos del barrio y detallarles los aspectos más destacados de estas obras.

Fases de los trabajos

En concreto, los trabajos se dividen en dos fases. La denominada "Mejora Urbana de San José de Suculum" tiene un plazo de ejecución de 6 meses y se centra en las calles Elba, Merino, La Barca, Isaac, Ciprés y Eudelia, además del acceso desde la TF-121 a las calles Merino y La Barca, donde se instalará un nuevo pavimento, entre otras acciones.

Capítulo especial en estas obras tiene el fomento de la vegetación. Así, se procederá al ajardinado de toda la zona de entrada al barrio, que incluirá áreas de paseo y descanso, juegos infantiles y un mirador, así como los taludes existentes entre las calles.

Los trabajos que llevará a cabo el ayuntamiento capitalino también incluyen la sustitución de la red de abastecimiento, el soterramiento de las líneas telefónicas y la instalación de nuevo alumbrado público, además de mayor dotación de jardinería y de una completa red de riego.

"Las obras significarán una transformación no sólo en superficie sino que representarán también una urbanización subterránea que incluirá desmontes y excavaciones para adaptar el terreno actual a las nuevas infraestructuras y para instalar una nueva red de saneamiento, colectores pluviales y otras canalizaciones en todas las calles en las que se actúe", ha explicado Sheila Trujillo, quien destaca que "El Suculum y los vecinos que allí viven merecen una infraestructura propia del siglo XXI".

Saneamiento

Las obras de mejora en la red de saneamiento tienen un presupuesto de 434.205 euros y estarán terminadas antes de que acabe el presente ejercicio de 2009. Entre las acciones a realizar se incluye la red separativa de aguas negras y pluviales y la instalación de nuevas tuberías de PVC color teja.