El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibirá el próximo lunes, día 13, la visita del buque hidrográfico de la Marina Nacional Francesa "Lapérouse", que permanecerá en la Isla hasta el sábado día 18.

El "Lapérouse", a cuyo mando está el teniente Pierre-Yves Daré desde el pasado septiembre, cuenta con una dotación de cinco oficiales, 28 suboficiales y 16 marineros, y lleva el nombre de un famoso marino y expedicionario francés del siglo XVIII.

El buque, de 981 toneladas, tiene 59 metros de eslora, 11 de manga y cuatro de calado, y alcanza una velocidad máxima de 15 nudos, gracias a sus dos motores diésel, y una autonomía de 20 días.

Pertenece al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina Francesa (SHOM) y está en servicio activo desde 1988, con base en Brest.

Su ámbito de actuación está en el Atlántico, donde realiza estudios batimétricos e investigaciones de pecios y facilita la actualización de cartas náuticas.

Batimetría

Aunque por lo general lleva a cabo su trabajo en aguas de soberanía francesa, también puede llevar a cabo esas tareas en zonas más remotas gracias a convenios de colaboración con otros países.

Su equipamiento científico incluye un sistema de seguimiento basado en la técnica del GPS y una moderna cadena de procesamiento de la información batimétrica recopilada.

Asimismo, está protegido por armamento ligero, un radar "Bridge Master" y dos metralletas de 12,7 milímetros.

El comandante del buque ingresó en la Escuela Naval de Francia en 1997 y tiene una amplia experiencia en operaciones bajo el mando de la OTAN centradas en la detección de minas, y en otras actuaciones en la costa oeste de África y el mar Báltico.