La asociación de vecinos El Caserío-Catalanes ha denunciado que desde hace más de dos años las vías de esta zona del Macizo de Anaga están "en el más absoluto abandono", sin que por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz o del Parque Rural "se haya hecho nada al respecto, hasta el punto de que los vecinos han realizado su mantenimiento en algunas ocasiones".

El colectivo vecinal señala que, como consecuencia de la falta de limpieza de los márgenes de las vías, se producen desprendimientos cada vez que llega la época de lluvias, una situación que acarrea la obstrucción de las zonas de desagüe con la consiguiente inundación de las carreteras, "poniendo en riesgo a los vehículos que transitan por la zona", indica Fernando Fumero, presidente de la asociación.

Además, comenta que la pista de Catalanes a la zona de La Galería está en muy mal estado, "y entre el ayuntamiento y el Parque Rural se pasan la pelota sobre su mantenimiento, mientras que los baches cada vez son más profundos y los charcos lo hacen casi intransitable".

En muchas ocasiones, señala el presidente de la asociación de vecinos de Catalanes, "somos nosotros mismos, con nuestros medios, los que nos encargamos del mantenimiento y limpieza de las calzadas, pues hace ya dos años que nadie nos hace caso".

Además, indica este dirigente vecinal, "una vez más se acercan las fechas de las fiestas del caserío, que se celebrarán entre el 30 de abril y el 3 de mayo, y vamos a tener una vez más nuestras calzadas abandonadas, y seremos los habitantes de la zona los que lo arreglemos". Por último, el presidente advirtió de que el estado de la vegetación que crece a los márgenes de la carretera "representa un riesgo de incendio, y ya veremos quiénes serán los responsables".