"La triste realidad nos lleva a que, a cambio de nada, se haya permitido liberalizar totalmente las importaciones de plátano de los países ACP (África, Caribe, Pacífico), se vaya a permitir bajar el arancel en Ginebra y, finalmente, para poner la guinda definitiva, se vayan a firmar en Madrid unos acuerdos del libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos con un descreste arancelario que nos va a llevar a un arancel de 95 euros por tonelada".

Así lo aseguró ayer a este periódico el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, que se preguntó en voz alta a qué que se refería el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando visitó el Archipiélago y manifestó que "el plátano de Canarias era una cuestión de Estado".

Cólogan aseguró que la propuesta oficial, a la que ha tenido acceso la APEB, contempla una bajada del arancel de 176 euros a 148 euros en 2009 y, acto seguido, los recortes se irán produciendo anualmente hasta llevarlo en diez años a 95 euros por tonelada. Además, informó de que esta propuesta también consta de una serie de cláusulas "de estabilización" y se le fija a los países centroamericanos una cantidad de un millón de toneladas al año, y cuando estas importaciones superen el 110% de dicho volumen, la UE podría suspender temporalmente el calendario de derecho de aduana durante un tiempo prudencial para ver las consecuencias que este mayor volumen podría acarrear en los mercados europeos.

La propuesta realizada de forma individual por la UE a algunos países andinos, prosiguió Cólogan, tiene el mismo calendario que para los países centroamericanos, adjudicándosele a Colombia una cantidad de referencia de 1.125.000 toneladas, a Ecuador 1.240.000 toneladas, y 35.000 toneladas a Perú, y de igual forma se le aplicaría la "cláusula de estabilización" cuando estas cantidades superen el 110% de los volúmenes adjudicados.

Defender al Archipiélago

"Desde la APEB venimos manifestando desde hace tiempo que estos acuerdos de la UE tanto en Ginebra como los que se están efectuando de forma bilateral con los países latinoamericanos, se están intentando acelerar y era intención de la UE que éstos hubiesen estado realizados antes de la celebración de la Cumbre de los 20 (G-20), que tendrá lugar hoy en Londres. Ahora bien, por la infor- mación que tenemos, esto no va a ser posible puesto que EEUU los está condicionando a otro paquete de medidas. En todo caso pensamos que antes del verano se podrían efectuar", pronosticó Cólogan. En lo que se refiere a los acuerdos de libre comercio con los países latinoamericanos, siempre según Cólogan, la intención es que los mismos se firmen en Madrid, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre del año 2010. "Añadiéndole a la aplicación de todos estos acuerdos la ya ejecutada liberalización total de las importaciones de los países ACP, se va a poner a las producciones comunitarias en una situación límite. Por ello seguimos reclamando insistentemente que los gobiernos de los países productores de la UE (Francia, Portugal y España) exijan de la Unión Europea un compromiso por escrito con la aplicación de una serie de medidas que permitan la subsistencia de las producciones comunitarias", apostilló.

Para compensar a los ACP por estos acuerdos, se les ha ofrecido una ficha financiera para que puedan contrarrestar esta liberalización. En consecuencia, "no podríamos entender que nuestros respectivos gobiernos, siendo nosotros productores comunitarios y sumando los canarios un total de 10.300, no exijan a la UE de igual forma ese tipo de medidas, en coherencia con el escrito que presentaron de forma conjunta a la UE el pasado mes de enero"

En una entrevista publicada ayer por El Expreso (Guayaquil), el jefe negociador de Ecuador con la UE, Mentor Villagómez, confirmó que Bruselas estaría dispuesta a rebajar el arancel hasta 95 euros en diez años a cambio de que Ecuador reduzca a cinco años la desgravación de los productos que mantenía en la canasta de diez años", integrada por productos cárnicos, cereales, lácteos, licores y automóviles.

De acuerdo con el jefe de la misión de Ecuador, se prevé que el mes de junio se termine todo el proceso, ya que "las negociaciones están avanzando dentro de lo previsto".