María Jiménez es un barrio del litoral de Anaga limitado en su frente por el mar, hoy amenazado por el crecimiento portuario, con la playa de La Maretita y con el Parque Rural de Anaga a sus espaldas. La Comisión Negociadora del PGO considera que existen hasta 15 "olvidos" históricos y propone "la reapertura al mar a través de la playa de La Maretita", denuncian que viven "en la zona con menos dotaciones e infraestructuras" y reclaman "la participación ciudadana como la herramienta para mejorar". Las principales demandas u "olvidos" serían los siguientes, según sus vecinos:

Plan integral en el barranco de El Bufadero.- Estudio sobre las posibilidades de intervención.

Dotaciones sociosanitarias.- Dado el crecimiento demográfico, dotarlo de manera urgente de un centro de salud y una guardería.

Centro cultural.- Edificación que albergue como unidad un nuevo centro cultural y las instalaciones anexas al campo de fútbol.

Polideportivo.- Urge uno cubier-to en la parcela existente en la zona de Briffard reservada para equipamiento del barrio.

Centro de actividades tradicionales.- Espacios para un terrero de lucha canaria; oficina del Parque Rural; práctica y exhibición del juego del palo; talleres para cerámica; grupos de senderismo y bicicleta; formación de agricultores, y un área para ubicar un mercadillo de Anaga, sobre todo de la zona de Los Valles.

Acceso al barrio.- Mediante túneles subterráneos para evitar los accidentes casi diarios.

Viarios zonas altas.- En Barrio Nuevo, comienzo de las obras incluidas en los Fondos Estatales. Y en Cueva Las Palomas, unir mediante carretera con Briffard.

Pasos peatonales subterráneos.- Para poder cruzar la autovía, al menos dos, a cada lado.

Aparcamientos.- Bajo el centro cultural y anexos al campo.

Carril bici.- Prolongación del carril bici actual hasta San Andrés.

Restauración de la avenida.- Mayor ancho por el impacto de la ampliación del puerto.

Barreras arquitectónicas.- Eliminación de las barreras arquitectónicas para discapacitados.

Riesgos.- Vigilancia y mantenimiento continuo en las laderas.

Playa de La Maretita.- Contacto con el mar sin cubrir la desembocadura de El Bufadero.

Balneario.- Que se cumpla la promesa del alcalde para un proyecto de rehabilitación del Balneario y la Batería de San Carlos.