La Dirección General de Costas, a través de su Demarcación en Santa Cruz de Tenerife, completó ayer los trabajos de demolición de dos cuevas, una cimentación y un pequeño cuarto de un metro cuadrado de superficie que inició el jueves en El Tablado (Güímar). Tanto los afectados como vecinos de la localidad son conscientes de que es "la punta del iceberg" en el plan que se ha marcado el Ministerio de Medio Ambiente para la recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre.

El malestar y la inquietud es grande porque la actuación de anteayer "es el reflejo de que Costas no está dormida" y de que, a pesar de la situación judicial del proceso en este enclave güimarero, "siguen empeñados en discriminar a Agache". De hecho, los vecinos de Golete están recibiendo comunicaciones de la Dirección General al respecto, por lo que ven peligrar aún más el futuro próximo de sus viviendas.

"Está claro que ese procedimiento no se ha detenido", manifiesta Gerardo de la Rosa, vicepresidente de la Asociación de Vecinos, mientras que Ireneo González, cuya vivienda no fue demolida el jueves merced a la intervención del gobierno municipal y de la Policía Local, no se explica lo que está sucediendo "porque tengo todos los papeles en regla".

Su inmueble, del que dice que tiene una antigüedad de 80 años, fue construido "con el permiso de la Comandancia de Marina". Además, en la década de los noventa del siglo pasado llegó a contar con una autorización de Costas para pintar y arreglar la casa, situada en primera línea de mar.

Conocer los expedientes de las 17 viviendas que están incluidas en el listado que la Dirección General de Costas tiene para demoler por encontrarse en espacio de dominio público marítimo-terrestre, no en zona de servidumbre, es una cuestión prioritaria para la vecindad.

"Queremos que nos digan cuáles son porque tenemos derecho a nuestra defensa", añaden aquellos que mantienen su lucha "por la supervivencia de este pueblo" en el que, incluso, la primera de las casas que fue construida en él corre peligro al estar en dominio público.

Pendientes del juez

Hasta el momento, la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado en dos ocasiones a favor de las tesis que sostienen los vecinos del litoral de Agache, cuyo aspecto fundamental es la defensa del lugar con la catalogación de suelo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. "Actualmente sólo conocemos las sentencias a favor de El Tablado y de La Puente", explica Celso Díaz, quien, como otros muchos de los consultados, se muestra extrañado "de la demora que parece haber en las sentencias correspondientes a Punta Prieta y La Caleta". Al parecer, en mes y medio podrían conocerse las mismas.