Ángel Galindo, profesor del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca, dirigió la pasada semana las jornadas de Ética y Política 2009 del Instituto Superior de Teología Islas Canarias (Istic), en Tenerife, donde denunció que las leyes europeas van encaminadas a prohibir la acogida de inmigrantes.

Así lo manifestó a EL DÍA, donde puso de manifiesto que es necesario revisar la reforma de la Ley de Extranjería que pretende realizar el Gobierno central, porque se atisba que es una vuelta de tuerca más para cerrar fronteras.

En su opinión, "es una inmoralidad que España acoja a los inmigrantes como mano de obra y ahora los expulse". Galindo dirigió las jornadas organizadas por el Istic y disertó sobre la globalización, la cooperación internacional y la inmigración, dentro del marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

El profesor de Moral Social en la Universidad de Salamanca se centró en los derechos humanos, teniendo en cuenta que al estar en un mundo globalizado es más fácil conocer la presencia y la ausencia de estos derechos.

En este sentido, destacó que los católicos "siempre hemos sido globales", en relación a que católico es sinónimo de universal.

En su exposición, Galindo hizo hincapié en uno de los temas que ha tratado en sus libros: la erradicación de la pobreza y el hambre, así como dirigir humanamente la inmigración.

Explicó que en la actualidad estamos inmersos en una crisis financiera, con repercusión económica, "pero en poco tiempo va a desembocar en una crisis social, con revueltas y tensiones, que sacará a la gente a la calle".

Hizo hincapié en lo que denominó una reflexión a tener en cuenta: "si los dirigentes europeos no usan la ética, mal iremos".

Dijo que existe el riesgo de dar más importancia a la política que a la ética, "cuando no es el Parlamento el que dice lo que es bueno o malo, sino que eso lo define la conciencia social".

Tildó de barbaridad "pensar que la sociedad está por encima de la persona" y señaló que es un error afirmar que lo bueno o lo malo es lo que dictamine la mayoría. Criticó el "endiosamiento de la política", que se manifiesta en dar más importancia a la ley que a los derechos humanos.

Este profesor de Derechos Humanos abogó por rescatar el mundo de los valores y de la antropología humana.

"Hay derechos innatos en la persona, como por ejemplo la vida, de los que nace un comportamiento ético en el ser humano, que se ha puesto por escrito en la Declaración Universal de 1948, y la ley ocupa el último lugar, para actuar sólo cuando lo demás no existe".

Acostumbrado a dar clase y usando la pedagogía del buen maestro, Galindo recordó que Kierkegard decía que los seres humanos "somos como los erizos".

Siguiendo con el ejemplo, explicó que esos animales tienden a juntarse cuando tienen frío, pero se hieren y se vuelven a separar, siguiendo esa norma de comportamiento durante varias ocasiones.

El profesor señaló dos soluciones para unirse sin hacerse daño: la racionalidad y la autoridad.

Este experto es autor de múltiples libros en los que desarrolla tres cuestiones fundamentales: la mejora de los términos del intercambio entre países con referencia a la igualdad, la libertad y la justicia solidaria; la lucha contra la pobreza analizando sus características y motivaciones y la deuda externa de la que resalta la complejidad de sus causas, proponiendo, a su vez, modelos y principios para aligerarla.

El autor incide en la necesidad de una confluencia de esfuerzos de cooperación que lleve a la superación progresiva del crecimiento desigual, asumiendo que el desarrollo al no ser exclusivo de una raza o de un hemisferio requiere dialogo solidario y subsidiario.

Las Jornadas de Ética y Política 2009 han contado también con la participación de profesores de la Universidad de La Laguna, entre otros, Vicente Navarro, quien disertó sobre "Los derechos humanos y el ordenamiento constitucional español".

El director del Istic-Tenerife, Juan Pedro Rivero, impartió la conferencia "¿Cuándo, cómo y por qué? La Declaración de los Derechos Humanos".

Una de las mesas redondas del evento, la titulada "Una Declaración por estrenar 60 años después", donde intervinieron representantes de distintas ONG, estuvo moderada por el periodista Mayer Trujillo.