La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 2.000 euros al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo por una falta grave al cazar en la provincia de Jaén durante un fin de semana sin poseer la licencia autonómica correspondiente. El afectado apuntó en su momento que pensaba que estaba aún en los límites de Castilla La Mancha, donde sí tiene permiso de caza.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén confirmaron que el expediente sancionador ha culminado con una multa por una falta grave, que suele estar castigada con entre 601 y 4.000 euros, según recoge la Ley de Flora y Fauna.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, explicó que se suele sancionar con lo mínimo, pero en esta ocasión se ha decidido que el importe sea el doble de lo mínimo, 2.000 euros, ante el debate social suscitado y sobre todo por "la reiteración", ya que el ex ministro participó en sendas monterías dos días seguidos, en los términos municipales de Andújar y Torres.

Plazo de alegaciones

El afectado, el entonces ministro Mariano Fernández Bermejo, cuenta ahora con un plazo de 15 días hábiles para realizar las alegaciones que crea oportunas ante la delegación provincial de Medio Ambiente de Jaén, una vez que reciba la notificación de la sanción.

La polémica montería a la que Mariano Fernández Bermejo acudió invitado junto al juez Baltasar Garzón se produjo el pasado 19 de febrero, justo cuando el magistrado de la Audiencia Nacional acababa de realizar las primeras detenciones de la operación "Gürtel" contra la presunta corrupción y tráfico de influencias en Madrid y poco antes de la primera huelga de jueces en España.

La coincidencia fue criticada por dirigentes populares, cuya indignación aumentó al reconocer el propio Fernández Bermejo que carecía de permiso. El ministro decidió presentar su dimisión el pasado 23 de febrero.