El pueblo de San Andrés trasladará el Entierro de la Sardina, que estaba previsto para hoy a las siete y media de la tarde, al sábado, día 7 de marzo, tras las distintas opiniones, unas a favor y otras en contra, de la celebración del citado acto del Carnaval por estar cercano el tercer mes de la muerte violenta del vocal de la asociación de vecinos El Pescador, de San Andrés, Guillermo Cruz.

Por un lado, colectivos vecinales y culturales, entre los que se encuentra la Asociación de Mujeres Agora, presidida por Candelaria Morín García, habían organizado, en un primer momento, la celebración del Entierro de la Sardina para hoy, a las siete y media de la tarde, mientras que los colectivos que siguen reclamando justicia por la muerte de Guillermo Cruz Cabrera "Memo", el cual era vocal de la ssociación de vecinos El Pescador, no querían que se celebrara dicho acto carnavalero porque entienden que "es una falta de respeto hacia el vecino fallecido hace casi tres meses". Dicha decisión se modificó a media tarde de ayer y se trasladó el entierro al sábado, 7 de marzo.

Por otra parte, Desiree Reverón, novia del fallecido, dijo que el sábado, día 28, se ha previsto celebrar una misa a las 7:30 de la tarde del sábado y, seguidamente, se dará paso a una concentración silenciosa desde la iglesia del pueblo marinero hasta el Castillo, donde se encuentran aún las fotografías, flores y velas que recuerdan al vecino trágicamente fallecido.

Candelaria Morín comenta que "una parte del pueblo ve bien que se celebre el Entierro de la Sardina" y que la quema se lleve a cabo en el muellito, como es tradición, ya que ese fue el acuerdo que se alcanzó en la asamblea general extraordinaria realizada el pasado día 19.

"La Sardina ya está hecha y muchos vecinos quieren celebrar el entierro de la sardina, aunque también se debe saber que teníamos previsto celebrarlo el sábado y como nos enteramos de que iba a celebrarse la concentración lo cambiamos" (para hoy viernes, a las siete y media), dice la presidenta de Agora. Morín García considera que "el pueblo de San Andrés ha estado de luto tres meses, pero hay muchos vecinos que siguen siendo respetuosos, pero que además quieren celebrar la fiesta de Carnaval. Nosotros siempre estamos apoyando a Memo y las concentraciones que se han hecho, pero no se pueden quitar estas cosas".

Lo último es que el Entierro de la Sardina se traslada al 7 de marzo.