El Ayuntamiento de Santa Cruz dio a conocer la pasada semana que propondrá a la Unesco que Anaga se declare Reserva Mundial de la Biosfera, pero algunos colectivos vecinales y propietarios del Macizo se han tomado dicha decisión con cierta cautela, ya que consideran positiva dicha decisión, pero "necesitamos que se nos aclare qué tendrá de positivo y qué tendrá de negativo para los habitantes de la zona. No queremos que pase lo mismo que con el Parque Rural de Anaga, que nos ha condicionado nuestra forma de vida", comentó la FALA.

Las asociaciones de El Pescador de San Andrés, Voz del Valle de Taganana, Virgen de Begoña de Almáciga, El Til de Casas de la Cumbre, San José de Taborno, Los Pedacillos de Suculum y la del Centro Cultural de Taganana quieren trasladar "la preocupación y desconfianza que han surgido entre los vecinos tras el anuncio realizado por el ayuntamiento para declarar la zona de Anaga Reserva de la Biosfera". Los vecinos y propietarios de algunas parcelas del Parque Rural comentan que "hemos sufrido serias restricciones que se han traducido en la progresiva despoblación de diferentes núcleos y el abandono de la casi total actividad rural. Nos hemos sentido desatendidos por parte del ayuntamiento".

Escasez de servicios.- Tras dos décadas como Parque Rural, los vecinos de Anaga no han experimentado mejoras en los servicios ni en las infraestructuras básicas y en pleno siglo XXI -tal y como ya ha avanzado EL DÍA- carecen de alcantarillado, telefonía, internet y un decente servicio de guaguas. De hecho, en Taganana no hay corriente eléctrica en todas las casas. En Chamorga sólo hay un teléfono y es propiedad de un vecino. Asimismo, según Ruymán Izquierdo, de la AAVV Los Pedacillos de Suculum, "el servicio de guaguas en Anaga es tercermundista. Ha habido mucha desidia. El fracaso del Mercadillo del Agricultor en Cruz del Carmen es sólo una prueba de no haber contado con los vecinos". Izquierdo dice que "en el ayuntamiento de Santa Cruz ha habido carencia de política de carácter rural y es que la corporación no tiene política rural. Asimismo tampoco se han preocupado de que las casas cuenten con el cuidado de sus fachadas y estén todas enfoscadas y somos conscientes de que la propuesta de Reserva de la Biosfera tiene sus pros y sus contras. Ha faltado información y hay que explicar, núcleo a núcleo, en todo el Macizo qué significa ser Reserva de la Biosfera. Nos quejamos de la desidia y el abandono". El representante vecinal va más allá y argumenta que "se tenía que haber sacado la propuesta de ser Reserva de la Biosfera, pero con un paquete de inversión aparejado".

Falta de preocupación.- El colectivo vecinal se queja de la falta de implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz, cuyos representantes no acuden a las reuniones de la Oficina de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, y que sí lo hacen los de las corporaciones de La Laguna y Tegueste. Los vecinos se opondrán a la propuesta si ello implica más restricciones. Por ello consideran que es necesario que les expliquen a cada núcleo anaguero en qué afectará a su forma de vida y a sus actividades esta propuesta.

La solicitud unánime de más información a los vecinos es patente y, a todo ello, se suma que, según los afectados, la responsable de Sanidad y Medio Ambiente del ayuntamiento, Ilda López, tres días antes del anuncio de la propuesta de Anaga como Reserva de la Biosfera, convocó una reunión a la que muchos colectivos no pudieron acudir. El 75% del territorio donde se ubica el municipio de Santa Cruz de Tenerife forma parte del Macizo de Anaga. Asimismo, el 76,9% de dicho territorio ha sido declarado espacio natural protegido. El Macizo de Anaga se caracteriza, desde el punto de vista geológico, por ser una de las dos formaciones montañosas más antiguas de Tenerife -entre 7 y 9 millones de años- y uno de los ejes estructurales de la Isla.