Siete rumanos fueron detenidos el pasado domingo después de que un seguimiento de la Policía Local de Santiago del Teide permitiera relacionarlos con muchos de los hurtos sufridos por turistas en la zona costera de ese municipio en los últimos días. Los individuos, que actuaban de forma organizada y coordinada para evitar ser descubiertos, fueron localizados anteayer debido a su actitud sospechosa en Los Gigantes.

Varios agentes los observaron, gracias a la utilización de prismáticos, desde 300 metros de distancia. Así, mientras uno detectaba la llegada de turistas, el resto se sentaba en un bar como si fueran un grupo de amigos.

Al ver a algún turista extranjero susceptible de ser víctima del hurto, el que actuaba en solitario avisaba a sus compinches a través del teléfono móvil.

Después, la víctima era rodeada por los rumanos con diferentes mapas de la Isla en la mano, mientras alguno se le colocaba muy cerca para sustraerle la cartera, el dinero o lo que pudiera. Esa misma táctica la utilizaron presuntamente con los usuarios de dos guaguas del servicio público, según una de las fuentes consultadas ayer por EL DÍA. Después de cada una de esas acciones, los individuos acudían a un restaurante chino, donde se cree que se cambiaban de ropa para no ser reconocidos y dejaban el dinero u objetos que obtenían. A un centenar de metros de su lugar de "trabajo", los acusados disponían de dos coches, de color azul y blanco, preparados para huir de la zona en cuanto lo consideraran oportuno.

Cuando los rumanos abandonaban el núcleo, los policías locales interceptaron ambos vehículos en la intersección de la calle Flor de Pascua con la avenida Quinto Centenario, en Puerto de Santiago.

Los funcionarios comprobaron que los automóviles, cuyas matrículas son 7112 DYL y 4604 DSW, pertenecen a una empresa de alquiler de coches. Los agentes pidieron en ese momento colaboración a los guardias civiles del puesto de Playa San Juan. Los detenidos fueron identificados como Radu M., de 51 años; Croitoru F.R., de 28 años; Marian I., de 35 años; Lica R., de 29 años; Lica A., de 26; Tandarescu S.D., de 22; así como Vasile D., de 21 años.

Cabe recordar que la Guardia Civil de La Orotava apresó hace pocos días a otros siete rumanos como presuntos autores de un delito de robos al descuido en un centro comercial, según informó la Comandancia Provincial.