La Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense ( FALA) denucia el mal estado de la carretera de acceso a la playa de Las Gaviotas, en Santa Cruz, ya que la citada vía se encuentra en mal estado con desprendimientos continuos y el aparejado peligro de accidente que ello conlleva.

Asimismo, hay trozos de carretera en la zona baja de la playa junto a los apartamentos existentes en la zona que revisten peligrosidad y que los propios vecinos han denunciado que se debe reparar y que no han recibido respuesta por parte de los responsables de dicha zona.

Justo el próximo mes hace ya siete años que presenta esta imagen de deterioro y mal estado la mencionada zona, ya que las aguas torrenciales del 31-M , aún en la retina de los residentes de este Macizo de Anaga, se llevaron la mitad de la carretera, dejando tuberías y canalizaciones abiertas, barrancos y barranquillos sin canalizar y escombros amontonados en varios rincones. Nadie asegura la zona ni tampoco los accesos a la misma por lo que los que transitan diariamente por el lugar deben circular con los cinco sentidos puestos en las maniobras que deben realizar al volante para no caer por algunos tramos con precipicios.

Los vecinos recuerdan que sólo se han colocado unos pivotes reflectantes para prevenir o señalizar de los peligros existentes, pero que no ayudan más que a los que son visitantes habituales de la zona o residentes y que implican un peligro patente para los turistas que a bordo de coches de alquiler se acercan a conocer la playa de Las Gaviotas y se encuentran con una carretera peligrosa y con posibles desprendimientos en uno de sus lados.

Poca seguridad

Los desprendimientos son casi continuos, sobre todo en épocas de lluvia, y los vecinos han tenido en más de una ocasión que bajarse de sus vehículos para separar las rocas caídas en plena carretera, con el único fin de continuar hasta sus casas o salir de ellas hacía la carretera general de Igueste de San Andrés. Por eso desde esta federación proponen que las distintas administraciones que tengan competencia para solventar este problema de inseguridad aporten soluciones rápidas y satisfactorias, ya que el citado colectivo considera que no se puede continuar dejando desamparados a los vecinos residentes de la zona , y sobre todo en estas fechas en que todavía queda mucho por llover, e incluso en los meses de verano donde acuden numerosos turistas y usuarios de la mencionada playa.

Los afectados consideran que "este problema no se arregla en dos días y es una playa a la que suele acudir un gran número de bañistas con los consiguientes peligros para los mismos", afirman.

Muchos de los vecinos se preguntan quién sería el responsable si ocurre un accidente de tráfico. Las ambulancias llegarían, de ocurrir algún accidente, demasiado tarde por las características de la carretera y las consecuencias pueden ser trágicas. "No se puede jugar con la vida de las personas", comenta un usuario de la playa al tiempo que se trasluce una sensación de desaliento entre los vecinos de esta parte del Macizo de Anaga, los cuales ven el lamentable abandono que sufren y más teniendo en cuenta que viven muy cerca de la capital.