Canarias
Versión para imprimir
Imprimir
VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2009

El Gobierno agilizará toda la obra pública de 2009 para paliar la crisis

El presidente canario, Paulino Rivero, anunció ayer en la Cámara que reforzará la Estrategia Canaria de Empleo este año con una previsión de 18.000 nuevos contratos y dará prioridad a las familias con todos sus miembros en paro. El PSC advirtió de que apoyará al Gobierno cuando presente un documento concreto.

NAIMA PÉREZ, Tenerife

Paulino Rivero se hizo de rogar ayer en el pleno extraordinario del Parlamento convocado a petición propia para anunciar las nuevas medidas de ayuda a familias, profesionales y empresas ante la situación de crisis económica. No fue hasta su segundo turno de intervención cuando informó de que su Gobierno declarará de interés general todas las obras públicas presupuestadas en las cuentas autonómicas de 2009 y que ascienden a 1.034 millones de euros. Rivero explicó que esa declaración supondrá que esas obras se someterán a un procedimiento administrativo de urgencia, con lo que se acortan todos los plazos, que repercutirá en un mayor dinamismo de la economía.

Además, anunció que reforzará la Estrategia Canaria de Empleo puesta en marcha en 2008 y con la que prevé la creación de 18.000 nuevos puestos de trabajo. Además, dará prioridad a aquellas familias cuyos miembros estén todos en paro o no tengan ingresos. Recordó también que esta Estrategia, con una inversión de 232 millones de euros, arrojó el año pasado un balance de 24.124 empleos, entre los puestos salvados y los de nueva creación.

Rivero hizo un llamamiento a la responsabilidad a empresarios y sindicatos para evitar que se sigan destruyendo puestos de trabajo en Canarias. En este sentido, afirmó que "es posible salvar 35.000 empleos en riesgo". Para ello, el Gobierno pondrá de su parte entre 50 y 60 millones de euros, pero recordó a los empresarios que ellos también deben contribuir y financiar la parte que les corresponde. A cambio, dijo, "el Gobierno potenciará el tejido productivo empresarial".

Incentivar la contratación de diplomados y licenciados, extender a todo el Archipiélago los "buenos resultados" del Pacto Social de La Palma o contribuir a eliminar la burocracia administrativa son otras de las medidas nuevas que Paulino Rivero anunció ayer en el hemiciclo.

Pero antes, en su primera intervención, el presidente canario vendió una vez más su balance particular sobre las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno desde el pasado verano contra la crisis, "el único gobierno autonómico que ha desarrollado medidas" con este fin, afirmó.

Entre los resultados obtenidos, destacó que 9.000 familias "no se han visto en la exclusión social" gracias al Gobierno, que otras 3.710 "verán adelantadas sus expectativas de contar con una vivienda" de protección oficial o la "profunda reforma" del sistema educativo, un área que considera de vital importancia para la diversificación económica.

El desentendimiento total entre Gobierno y oposición quedó de nuevo patente ayer, a pesar de que ambas partes mostraron su interés en trabajar por sacar adelante a los canarios de esta dura situación de crisis económica.

El PSC pide un documento

Mientras Rivero y los grupos que apoyan al Gobierno (CC y PP) insistieron en que "no es el momento de las luchas partidistas", sino de trabajar todos juntos en una misma dirección, el PSC criticó duramente que el debate de ayer se hubiera establecido "de cara a la galería". Así lo expresó el presidente del PSC en la Cámara, Manuel Marcos Pérez, quien arremetió contra Rivero por "engañar a los canarios" y hacerles creer con su discurso que los socialistas no quieren contribuir al consenso y a la unidad en el Archipiélago.

"El consenso lo tendrá usted, señor presidente, cuando presente en esta Cámara un documento concreto con medidas sobre las que poder debatir", le espetó el líder del Grupo Parlamentario Socialista. "El único plan que conocemos de este Gobierno es el deterioro de los servicios públicos esenciales", añadió. Además, le preguntó cómo puede pedir consenso al PSC cuando nacionalistas y populares no admitieron las enmiendas socialistas a los Presupuestos de 2009 ni aceptaron retirar la Ley de Medidas Urgentes para acordar un gran pacto por el territorio entre todas las fuerzas políticas.

"No vamos a ser cómplices de la parálisis de este Gobierno", afirmó Pérez, quien pidió a Rivero "un enfoque convincente de medidas y plazos de ejecución" para lograr el apoyo de la oposición. Manuel Marcos Pérez insistió en que su partido tendrá una actitud "proactiva y crítica" y "arrimará el hombro y propondrá ideas" cuando haya propuestas serias y el Gobierno presente un plan concreto en el Parlamento.

Por eso recomendó también al presidente canario y a CC y PP que "si quieren de verdad ayudar a los canarios" modifiquen el presupuesto de 2009 y eliminen "todos los gastos superfluos", entre ellos la Policía Canaria.

Como es obvio, nacionalistas y populares apoyaron la intervención del presidente canario y las medidas propuestas. Además, el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, aseguró que todas las ideas formuladas ayer están recogidas en documentos, como es la propia Ley de Presupuestos de 2009. Con un "optimismo moderado", Barragán pidió a Rivero que estudie la posibilidad que confiere la citada ley presupuestaria para utilizar un crédito ampliable destinado a los municipios canarios en función de sus desempleados.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: