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El top-less de Sodepal

La Sociedad de Desarrollo Económico de la Isla, dependiente del Cabildo, ofrece en su página web oficial ideas para crear empresas que supuestamente son rentables, aunque sólo hace falta analizar los argumentos de cada proyecto para entender que son más propias de un día de resaca que de un estudio de mercado.
V. MARTÍN, S/C de La Palma
3/feb/09 7:23 AM
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V. MARTÍN, S/C de La Palma

Parece de guasa, ciertamente propio de la gracia genuina del palmero, pero no lo es. Es de verdad. Algo serio. La Sociedad de Desarrollo Económico de la Isla (Sodepal), una entidad creada y mantenida con fondos públicos por el Cabildo insular, para apoyar a los empresarios y emprendedores de La Palma, ofrece en su página web oficial un manual de ideas, proyectos, para crear un comercio o servicios que en principio, sin ser necesariamente experto de las finanzas y sin estudios de mercado, parecen, por calificarlos de forma "suave", poco rentables.

Lo curioso es que las propuestas, o más bien, para ser exactos en muchos de los casos, reacciones de domingo por la mañana tras una madrugada prolongada, no pueden ser publicadas en la web por cualquier internauta sino que, al contrario, deben tener, como mínimo, un nombre de usuario y una clave facilitada por la propia empresa pública. Lo que parece evidente es que nadie, no hay otra forma de justificarlo, controla este medio oficial ni lo que en el mismo se coloca, al menos si tenemos en cuenta las justificaciones que se dan para razonar la rentabilidad de cada proyecto empresarial.

Tras analizar detenidamente las "ideas", lo mejor es ofrecer un resumen, sólo un resumen, de algunas con sabor a resaca.

Lavacoches en top-less.- Es una de las propuestas que según la web de Sodepal sería rentable en La Palma. La idea, sacada de forma literal de la página, dice: "Si lo que usted desea es ganar dinero alegrándole la vista al cliente, ofrezca un servicio de lavado de coches por gente semidesnuda. Requiere un lugar discreto, lejos de la mirada de los viandantes para que los empleados puedan mostrar sus encantos sin aglomeraciones de gente, y, también, con una zona cubierta para evitar que se vean afectados por las inclemencias del tiempo (...). Una cosa le aseguramos, las habituales colas de espera se verán más que compensadas con el panorama visual ofrecido".

Falsificador de arte.- Puede, quizás, rayar el delito, pero aún así desde Sodepal se cree que es una buena apuesta empresarial para la Isla. La idea dice que "contrate a un buen falsificador de obras de arte y ofrezca sus trabajos para que sus clientes puedan deleitarse con una copia excelente de los mejores cuadros de la historia, y así podrán decorar sus espacios con obras de los mejores artistas de todas las épocas, en este caso con una original, aunque sea copia de una obra anterior. Se dará cuenta de la gran demanda que existe de este tipo de falsificaciones".

Toma de tensión en la calle.- La propuesta es concreta, lo que ya es de agradecer. "Con una pequeña inversión dispondremos del equipo necesario para poder ofertar en plena calle la toma de tensión. Elegiremos vías comerciales y zonas en las que pase mucha gente. Por un módico precio y usando vestimenta adecuada, no es mala idea ponerse una bata blanca, no nos faltarán clientes", se asegura. Al menos no se necesita de mucho dinero para ponerla en marcha; por si alguien toma este plan en consideración.

Comida caliente a pie de obra.- La idea, según Sodepal, es crear "un cátering para suministrar comida a los trabajadores de la construcción en cualquiera de las obras que existan. Preséntese ante ellos con su furgón cargado de raciones debidamente envasadas, con dos o tres menús a elegir y vaya rotando por las diferentes obras".

Modelos "especiales".- Los técnicos o colaboradores de la empresa que paga el Cabildo, una entidad que ciertamente realiza un gran trabajo, parecen tener claro que en La Palma "pegaría fuerte" una agencia de modelos "poco habitual". En este caso se apuesta por "hacer un book con personas mayores, obesos, narizudos, feos o personas con habilidades como trapecistas, karatekas, contorsionistas... Las agencias de publicidad necesitan más de lo que cree este tipo de personas para realizar anuncios. Puede ampliar su oferta si incluye todo tipo de animales que también podrían solicitarle como perros, gatos, serpientes, iguanas, caballos...". No se habla del precio que se paga a cada profesional del sector.

Papá Noel para todo el barrio.- Para leerla y meditar. "Cada asociación de vecinos o edificio podrá contar, gracias a usted, con su propio Papá Noel en Navidad, una persona que sepa asumir con gracia su papel (...). Comprar unos cuantos trajes, contar con las personas que lo vistan y contactar con las asociaciones en cuestión es lo que se impone en este caso". No se aclara si la empresa cierra fuera del período navideño o si el personal se dedica el resto del año a la toma de la tensión en la calle.

Tienda para zurdos.- Un proyecto con poco futuro, pero que Sodepal mantiene en sus oferta de ideas de negocios. "Atienda a este sector de gente con tantas dificultades. Son más de los que usted cree. En algunas capitales europeas este tipo de comercios está asentado y con buenas cifras de venta. El cliente se fideliza rápidamente". En fin, pues eso...