La economía española se ha instalado ya en la recesión, al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008, y en los últimos tres meses del año pasado acentuó su deterioro, con una bajada del Producto Interior Bruto del 1,1%, según el último boletín del Banco de España.

El organismo supervisor señala que el PIB español creció el 1,1% en el conjunto del año pasado, pero registró una caída interanual, del 0,8%, en el cuarto trimestre, y advierte del fuerte empeoramiento de la actividad, el empleo, el gasto y la inversión en los últimos tres meses del pasado ejercicio.

Además, el empleo cayó en ese último trimestre el 3%, debido al descenso de la actividad en todos los sectores, excepto en los servicios. Para el Banco de España, el deterioro del gasto de los hogares tiene la culpa de la mayor parte de la desaceleración registrada en 2008, y ha afectado incluso en mayor medida que la caída de la inversión residencial.

Previsiones del FMI

En otro contexto, el Gobierno siguió ayer defendiendo que España retomará la senda del crecimiento económico en 2010, porque entiende que las medidas adoptadas para paliar la crisis y las bajadas de los tipos de interés y de la inflación permitirán iniciar la recuperación.

Así respondieron fuentes del Ministerio de Economía tras conocer las estimaciones que efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula una contracción del Producto Interior Bruto español del 1,7% este año y del 0,1% para 2010. Aunque la previsión para este año es muy similar, porque el Gobierno español cree que la economía caerá el 1,6%, las perspectivas para 2010 son muy distintas, ya que el Ejecutivo calcula un crecimiento para ese año del 1,2%.