Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer
ENTREVISTA ANTONIO Y FERNANDO PEÑA MELIÁN COLOMBÓFILOS DE LA FINCA ESPAÑA

Nuestro camino debe ser trabajar con humildad y no mirar más allá"

RAMÓN FRÍAS, S/C de Tfe.
15/ene/09 7:55 AM
Edición impresa

De visita en los palomares de los hermanos Antonio y Fernando Peña Melián, en Valle Colino de la Finca España, y charlando animadamente con ellos nos dirigimos a un salón de su casa y me dicen "Ramón te vamos a mostrar los diferentes trofeos obtenidos durante estos años -desde 1960 a 2008-".

Les garantizo que en mi vida he visto tantos trofeos juntos. Sinceramente, en algún momento de la visita creí que estaba en los almacenes de Deportes Salud, Deportes Lovero, etc... Cientos y cientos de trofeos de todos los tamaños y formas. Campeonatos sociales, subcampeonatos, campeonatos de fondo, de velocidad, de medio fondo, primeros premios, cuadros y diplomas en las vitrinas, en el suelo, en la escalera, en la parte alta, todo lleno de trofeos, un auténtico espectáculo, una locura.

La familia Peña es la compuesta por Antonio Peña Estévez (que en paz descanse) y sus hijos Antonio, Fernando y Pedro. Este último lleva muchos años retirado, pero sigue ahí junto a sus sobrinos. Antonio Peña Estévez es uno de los tres colombófilos invidentes que han tenido palomas en esta Isla. Su historia y su palmarés son tan importantes que se necesitaría una publicación aparte para reseñar una trayectoria llena de éxitos y que nos comprometemos a realizar en este diario en otro momento.

¿Cuándo comenzaron en este deporte?

Antonio: Yo comencé junto a mi padre en el año 1960. Saqué mi primera licencia en el año 1978, fue el momento en el cual me independicé colombóficamente, viajando en el club Arguijón hasta el año 1989. Trasladándome a continuación a la Finca España, donde la fundamos en dicho año. Fui presidente fundador. Más tarde viajé en diferentes clubes como Gran Fondo y Real Hespérides.

Fernando: Empecé igualmente con mi padre y mi primera licencia fue en el año 1979, siendo juvenil con 9 años y viajaba en el club colombófilo Arguijón, y posteriormente en otros clubes como Finca España, Gran Fondo, Real Hespérides y la Real Sociedad de Tenerife.

¿Pueden enumerarse los títulos y campeonatos que ha ganado la familia?

Comenzaron a relacionar todos los títulos, año por año, club por club. Cuando uno era campeón social el otro era subcampeón. Después de un buen rato los interrumpí y les comenté: miren, todo esto no lo puedo poner, tenemos que hacer un resumen, ya que si sale todo esto, los primeros premios, los insulares, los trofeos especiales, no hay quien lo lea). Destacaron entonces las campañas y los clubes. señalando que tenemos 11 campeonatos sociales, unos 9 subcampeonatos sociales, numerosos cam- peonatos de velocidad, de medio fondo, de fondo, campeonatos de pichones, de adultas, números primeros premios, series, designados. Por ejemplo, en palomas d de fondo hay que reseñar 10 palomas de Cabo Ghir, 3 palomas de Essaquira, 3 palomas de Safi y 1 paloma de Casablanca en el 2008, siendo, además el primer Premio Insular y la primera clasificada en Canarias. Aparte de esto, numerosas palomas de alta mar, TanTan y Cabo Juby, las cuales no hemos relacionado con anterioridad.

¿Qué palomas cultivan, o crían para que se entienda?

Antonio: Yo cultivo principalmente las líneas de los colombófilos, Sión, Delbar, Stassart y A y L Van Der Weggen. Excepto el Sión y el Stassart las demás líneas las hemos ido a buscar directamente a Bélgica y Holanda, dándonos un gran resultado en todas las modalidades.

Fernando: En mi palomar conservo aún las palomas antiguas, los Fabry (rojos y rodados) los Delbar, y palomas holandesas que cruzadas con algunas líneas mías me están dando excelentes resultados.

¿Qué sistemas utilizan en las diferentes modalidades?

Antonio: Practico el sistema natural, pero no sacándole pichones, sólo en algunos casos muy concretos, y voy emparejando según la campaña va avanzando tanto para velocidad como para medio fondo, con el fin de enviarlas en las mejores condiciones posibles.

Fernando: Antes de comenzar la campaña selecciono el grupo de palomas que van a competir en las tres modalidades. Las palomas las voy cruzando según voy necesitando para los diferentes viajes, para que así vayan en las mejores posiciones posibles, todo dentro del sistema natural. Para fondo suelo utilizar la viudez en hembras, ya que son con las que suelo competir con mayor frecuencia".

¿En qué modalidad viajan ustedes mejor?

Antonio: En realidad yo viajo prácticamente más o menos bien en las tres modalidades. En velocidad he quedado campeón muchas veces. En medio fondo, inclusive, he quedado campeón insular y en fondo he sido varias veces campeón social. Por lo tanto no puedo diferenciar ninguna.

Fernando: Al igual que hace mi hermano, me dedico a la velocidad, medio fondo y fondo por igual.

¿Practican la consaguinidad?

Por supuesto, ya que sin ella sería muy difícil establecer los caracteres de nuestras palomas para su continuidad. Nosotros, hacemos diferentes cruces consanguíneos, pero para viajar el que más empleamos es el de medio hermano y nos da unos resultados excelentes. Igualmente cruzamos padres con hijos y nietos para dejar en nuestra reproducción.

¿Cómo ven el momento actual de la colombofilia?

Por diferentes motivos es verdad que hay menos colombófilos, pero por otro lado, al menos en Tenerife, parece que hay más unidad que nunca, ya que llevamos dos temporadas participando todos los clubes, lo que significa que cuando consigues quedar campeón insular eres el campeón entre todos los colombófilos de Tenerife. Un factor que aumenta la competitividad.

ENTREVISTA ANTONIO Y FERNANDO PEÑA MELIÁN COLOMBÓFILOS DE LA FINCA ESPAÑA