Santa Cruz de Tenerife
LA OROTAVA

Acuerdo entre una fundación científica y el Max Planck para digitalizar documentos

EL DÍA, La Orotava
30/dic/08 7:28 AM
Edición impresa

Con la consejera regional de Educación como testigo y colaboradora, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el instituto alemán Max Planck suscribieron en la mañana de ayer un nuevo convenio de colaboración que ampliará los trabajos comunes entre ambas entidades, sobre todo en lo relativo a la digitalización de documentación científica.

El acuerdo tiene un plazo de dos años, comenzará a aplicarse desde 2009 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento orotavense y el Cabildo insular. Sirve de continuidad a proyectos anteriores, como el Humboldt, consistente en la digitalización de documentos de las expediciones científicas a Canarias entre el siglo XVIII y principios del XX, y ahonda en una colaboración estrecha entre ambos organismos desde que, en 2001, la Fundación villera organizara un congreso sobre la figura de Galileo.

El convenio insta a ambos organismos a colaborar en la difusión de "Exposición Canarias, otra mirada", muestra que ahonda en los viajes científicos a las Islas. También se desarrollará la segunda fase del proyecto digital Agustín de Bethancourt, creándose un sitio web en red con los contenidos ya digitalizados del legado familiar y de distintas instituciones españolas. Además, se pasarán a internet materiales que se conservan en San Petersburgo, París y Madrid.

Otra de las tareas consiste en la continuidad del proyecto Turismo Científico, que contará con un sitio específico en el portal en la red de Historia de la Ciencia Digital. Este sitio web, además, dispondrá de una entrada sobre didáctica que recogerá los textos pedagógicos concernientes a los distintos proyectos de digitalización. El convenio incluye, asimismo, el desarrollo de una versión inglesa del portal.

A la firma acudió, entre otros, el director del Max Planck Institute, Jürgen Renn, especialista muy apreciado ya por los miembros de la fundación, también estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, la consejera insular de Cultura, Fidencia Iglesias, el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el director de la Fundación, Sergio Toledo.

La consejera regional, Milagros Luis Brito, resaltó la importancia del convenio, opinión compartida por el resto de intervinientes. Jürgen Reen insistió en la necesidad de seguir apostando e invirtiendo en la investigación científica pese a la crisis y presentó a Canarias como lugar estratégico para los estudios interculturales y religiosos de sociedades cristianas, judaicas y árabes que promueve su institución.

Entre los proyectos comunes hasta ahora destaca también el Cabrera Pinto, que ha permitido crear un museo virtual tras digitalizar la colección de historia natural de este instituto tinerfeño.