Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un avión militar de EEUU cae al mar con 11 personas a bordo al sudeste de Japón leer

Manuel Lorenzo gastó 66.643 euros de Asprocan en pagar asuntos personales

La auditoría externa encargada por la asociación confirma el uso indebido de la tarjeta Visa destinada a los gastos de representación del ex presidente. El Comité Ejecutivo de Asprocan decidió encargar a un jurista contratado la recuperación del dinero, en un solo pago y de manera inmediata. De no ser así se irá al juzgado.
MAIKEL CHACÓN, Los Llanos
26/nov/08 7:21 AM
Edición impresa

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se reunió, bajo la presidencia de Francisco Rodríguez, en una sesión doble el lunes por la tarde y ayer por la mañana, para analizar el resultado de la auditoría externa encargada por esta entidad sobre el uso de la tarjeta de representación de la Presidencia de la misma bajo el anterior mandato de Manuel Lorenzo, así como para decidir, visto el resultado de ese estudio y los informes jurídicos correspondientes, si acudiría o no a los tribunales para resolver un asunto que ha sido recibido en el sector con duras críticas y un malestar generalizado.

La revisión de las cuentas por parte de un auditor externo, con el fin de arrojar la máxima transparencia posible ante los agricultores plataneros y la opinión pública, dio como resultado la confirmación del supuesto uso indebido de una tarjeta destinada a sufragar la actividad del presidente cuando actúa en nombre del sector platanero. Así, se ha cifrado en 66.643 euros la cantidad injustificada que fue utilizada por Manuel Lorenzo durante su mandato para asuntos personales que no se corresponden con su función en Asprocan.

La auditoría ha superado incluso la cifra que se había calculado inicialmente en una fiscalización anterior realizada a nivel interno por orden de la Presidencia de la entidad, una vez que, hace varios meses, se detectaron los gastos que fueron cubiertos con la tarjeta Visa de la entidad sin corresponderse con actuaciones vinculadas al normal funcionamiento de este órgano representativo del sector platanero.

Devolución o juzgado.- El siguiente paso aprobado por el Comité Ejecutivo ha sido poner el asunto en manos de un jurista contratado con la intención de solicitar la devolución inmediata, en un pago único y sin fraccionamiento, de todo el dinero adeudado. Francisco Rodríguez aclaró que "el abogado va a dar un tiempo prudente para que se produzca la devolución y si no hay respuesta tiene el mandato para actuar en consecuencia. Si no paga habrá que ir a los juzgados".

La opción adoptada para intentar un acuerdo extrajudicial se basó precisamente en un informe jurídico en el que se planteaba las tres posibles vías a seguir, desde la penal, pasando por lo civil, al acuerdo de conciliación, que se planteó como lo más aconsejable, por ahora. En cualquier caso, según ha podido saber EL DÍA, Manuel Lorenzo había firmado un acuerdo hace varias semanas propuesto desde el Comité Ejecutivo de Asprocan. Un documento en el que reconoce una deuda contraída por el supuesto uso indebido de la tarjeta y se planteaba una fórmula negociada de devolución de la cantidad que se le reclama, diferente a la que ahora se conoce.

Entre viajes y compras.- En cuanto a los gastos que aparecen en la auditoría, que coinciden con los que se fiscalizaron con anterioridad, se refieren a asuntos personales de todo tipo, desde viajes hasta compras o facturas particulares, aunque desde la Presidencia de la asociación no se ha querido profundizar más en este tema porque, según afirmó Rodríguez, "queremos zanjar el asunto y que se resuelva la deuda, sin necesidad de tener que extender este espinoso tema en el tiempo".