L.C., S/C de Tenerife
Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de obesos entre los mayores de 60 años. Así lo afirma un estudio titulado "Prevalencia de sobrepeso y obesidad en población española de 60 años o más y factores relacionados", publicado en la revista Medicina Clínica.
El 46,4% de la población con más de 60 años del Archipiélago es obesa y el 81,3% adolece de sobrepeso, según los datos obtenidos por el citado estudio y recogidos ayer por El País.
Este porcentaje de obesidad supera al de Navarra, que con 42,6% ocupa el segundo puesto de este ránking. En sobrepeso, quien encabeza la lista es Castilla-La Mancha, con 85,8%.
El objetivo del estudio era cubrir los huecos sobre la prevalencia de la obesidad en la población de edad avanzada. Un tema sobre el que reconocen que hay poca información. Se ha utilizado una muestra aleatoria de la población española de 60 años o más, estratificada por comunidades autónomas.
El estudio clasificó a los sujetos según su índice de masa corporal (IMC) en aquellos con peso normal (IMC < 25), sobrepeso (IMC de 25-29,9) y obesos (IMC > de 30).
El IMC se halla de dividir el peso en kilos del individuo entre la altura en metros al cuadrado. Si el cociente es superior a 25 existe sobrepeso y si pasa de 30, obesidad.
Entre los 6.843 sujetos de una edad media de 71,9 años, de los que el 53,3% eran mujeres, la prevalencia de obesidad fue del 34,5%. La obesidad también afecta, según este estudio, más a las mujeres mayores que a los hombres mayor en mujeres que en varones (38,4% frente a 30,0%), con tendencia a disminuir en edades más avanzadas.
En total, el 81,7% del total mostró exceso ponderal (IMC >25). La prevalencia varió entre las comunidades autónomas, del 46,4% de la canaria al 20,7% de la cántabra.
La obesidad estuvo presente en uno de cada 3 individuos en esta muestra razonablemente representativa de la población española de un intervalo de edad, 60 años o más, que además concentra un gran riesgo cardiovascular.
Benito Maceira, nefrólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), recordó que la obesidad y la aparición de diabetes tipo 2 y complicaciones cardiovasculares están íntimamente ligadas.
En este sentido, mencionó los estudios del CDC y de Predican realizados en Canarias que cifran en el 30 y el 32% respectivamente el porcentaje de diabéticos en las Islas. "Uno de los mayores del mundo", añadió.
Del mismo modo, subrayó que los índices de obesidad de Canarias no sólo es que sean de los mayores de España, sino de los mayores del mundo. "La gran pregunta es por qué ocurre esto".
Maceira habla de cinco factores que se combinan en un peligroso cóctel: el difícil acceso a la comida sana, el sedentarismo, el consumismo y el estrés social.
De esta forma, el nefrólogo del HUC manifestó que la obesidad es un problema que va más allá de la esfera médica, ya que el consumismo de la sociedad o los bajos sueldos y el alto precio de la comida sana son factores que influyen, y mucho, en estos altos índices de obesidad.
Maceira recordó que en el Archipiélago hay 600.000 obesos, una cifra que sube y se sitúa en el 70% del total de la población si lo sumamos a las personas que tienen sobrepeso.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD