Santa Cruz de Tenerife

Denuncian el total abandono de varios solares en Valleseco

La AAVV Siglo XXI ha presentado ante la Autoridad Portuaria un escrito en el cual reclama la limpieza y murado de determinados espacios que se han convertido en auténticos vertederos incontrolados y posibles focos de infección.
J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
4/ago/08 1:35 AM
Edición impresa

La asociación de vecinos Siglo XXI denuncia "el estado de abandono de varios solares en el barrio de Valleseco" y ha solicitado a la Autoridad Portuaria su "limpieza y murado" porque se han convertido en "vertederos incontrolados y posibles focos de infección".

En concreto apunta el colectivo a la "necesidad de la limpieza del solar de la entrada del barrio, sobre la parada de guaguas, donde hay diversos enseres y pies de mesa que podrían caer sobre las personas que transitan la avenida".

Recuerda Luis Febles, presidente de Siglo XXI, que "después de la riada del 31 de marzo de 2002 se planteó la cesión de ese solar al ayuntamiento para estudiar la posibilidad de ubicar allí una plaza-mirador desde donde observar la que se espera sea muy pronto la remozada segunda playa de la ciudad de Santa Cruz".

La edil del distrito de Anaga, Sheila Trujillo, vecina del barrio, no escapa a las críticas. Febles afirmó que "ella recorrió en febrero con la junta directiva los distintos solares, pero no se ha hecho nada. Además, hace poco llamó a Urbaser porque una señora había tirado dos bolsas de basura al solar de al lado de su casa. Lo que tendría que hacer es limpiarlos todos".

El balneario.- No es un solar, pero sí está abandonado hace años. Ahora, la Federación de Asociaciones del Parque Rural y Litoral de Anaga (FAPRLA) propone que el antiguo Balneario, situado en la autovía de San Andrés, frente a la cantera de La Jurada, entre Valleseco y María Jiménez, sea destinado a centro sociosanitario con un centro de salud, uno de día para mayores y una residencia destinada asimismo a la tercera edad.

FAPRLA, a través de un escrito que firma su presidente, Severiano Bermúdez Robayna, argumenta que el centro de salud de la Casa del Mar "carece de las condiciones indispensables para desarrollar allí la importante función de velar por la salud de los ciudadanos". Además, "Anaga carece de instalaciones sanitarias adecuadas, no existe centro de día para mayores ni residencias destinadas a la tercera edad".

Declaración de BIC.- FAPRLA propone "la declaración de BIC del Balnerario, pero independientemente de que se conceda o no hay que rehabilitar con urgencia la instalación y dedicarla a ese uso socio sanitario propuesto. Actualmente sólo una pequeña parte del edificio sirve para local de la ONG Cáritas Diocesana, que desarrolla allí distintos talleres".