Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El SCS pone en marcha una nueva tarjeta sanitaria plastificada leer

Irán critica a EEUU por firmar un acuerdo nuclear con India

Las autoridades de Irán acusaron a Estados Unidos de aplicar una política de "doble rasero" en materia nuclear por firmar un acuerdo de cooperación con India, una país que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear.
EFE, Teherán
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

Las autoridades de Irán acusaron a EEUU de aplicar una política de "doble rasero" en materia nuclear por firmar un acuerdo de cooperación con India, una país que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El convenio entre Estados Unidos e India recibió el viernes el visto bueno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reunidos en Viena.

Mediante este acuerdo, Estados Unidos facilitará tecnología y combustible nuclear a India, a cambio de que este último permita a los inspectores internacionales supervisar sus instalaciones atómicas civiles.

Pese a que India dispone de un arsenal atómico y no ha suscrito el TNP, EEUU decidió ya en 2006 promover un pacto que considera esencial para evitar el desarrollo de armamento nuclear.

"Irán expresa su seria preocupación sobre la política de doble rasero de Estados Unidos, que ha minado y minará la credibilidad, integridad y universalidad del TNP", afirmó el representante de Irán ante la OIEA, Ali-Asghar Soltaniyeh.

Soltaniyeh, en una declaración presentada el viernes ante el OIEA y reproducida ayer por los medios de comunicación iraníes, sostuvo que el convenio entre EEUU y la India "legitima las ambiciones de Israel sobre armamento nuclear". Israel no ha firmado tampoco el TNP.

"Hay una seria preocupación por el hecho de que EEUU ha adoptado un paso que puede crear un precedente y allanar el camino de Israel para continuar con sus actividades nucleares clandestinas", agregó el representante iraní ante la OIEA.