Santa Cruz de Tenerife

Un ex alto cargo serbio dice que EEUU acordó con Karadzic que no sería perseguido

EFE, Belgrado
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

El antiguo ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha dijo ayer que hubo un acuerdo entre Radovan Karadzic y el entonces mediador de EEUU, Richard Holbrooke, de que no sería perseguido por la Justicia internacional a cambio de que se retirase de la política y la vida pública.

Buha declaró a la emisora de Radio Beograd que asistió a las conversaciones al respecto "en la noche del 18 al 19 de julio de 1996 en Belgrado", y que estuvieron presentes el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic y el entonces ministro de Exteriores yugoslavo, Milan Milutinovic.

"Se trataba de que en base a un acuerdo anterior, supongo que entre Milosevic y Holbrooke", explicó Buha, debía de formalizarse "que Karadzic enviara por escrito un texto de que se retira de todos los cargos y se compromete que ya no se dedicaría a la política".

Aseguró que Karadzic firmó ese documento en Pale, localidad de las proximidades de Sarajevo donde ese ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra vivía y tenía su sede.