Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Segundo recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo de Canarias leer
LA OROTAVA

De los estanques al lujo

El alcalde rememora los tiempos, "no tan lejanos", en los que los orotavenses se bañaban en los depósitos para contrastar el salto cualitativo dado durante la democracia respecto a las instalaciones deportivas, transformación que se amplifica con el complejo de piscinas y otras canchas El Mayorazgo, presentado ayer.
Á. MORALES, La Orotava
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

Con toques irónicos y algunos recados a vecinos cercanos, el alcalde orotavense, Isaac Valencia, hizo ayer un amplio autoelogio de la gestión de los gobiernos locales desde la recuperación de la democracia en lo que respecta a la incorporación y mejora de las instalaciones deportivas del municipio. Durante la presentación del diseño y la unión de empresas ganadora del concurso para la creación del complejo El Mayorazgo, que albergará la ansiada piscina, Valencia recordó los tiempos, "no tan lejanos, en los que nos bañábamos en los estanques". De ese hábito, muy sano y sin peligros, según recalcó, la Villa pasará en unos dos años y medio a disponer de una de las instalaciones de piscinas cubiertas y otras canchas y servicios más completas, modernas y lujosas de Canarias, según ratificaron el consejero insular de Deportes, Dámaso Arteaga, y el edil Francisco Linares.

Mediante un atractivo DVD y fotos del futuro complejo, los políticos subrayaron el "acierto" de haber apostado por un vaso de 25 metros, y no de 50, tal y como reclamaron durante años diversos grupos de la oposición. Tanto Valencia como Arteaga y Linares insistieron en que se trata de la piscina ideal para la Villa, ya que podrá ser utilizada por un mayor número de personas, concretamente 4.000, según los cálculos del concejal de Educación y Cultura.

También recalcaron el buen tino de ambas administraciones al esperar diversos años y no precipitarse al ejecutar este proyecto, uno de los pocos que han quedado pendientes en los últimos programas electorales de CC. Valencia subrayó que siempre ha preferido esperar a que las cosas se hagan bien, lo que le llevó a recordar los, a su juicio, "excelentes" resultados que han dado apuestas como el parqué instalado hace unos 20 años en el pabellón Quiquirá o la pista de atletismo de El Mayorazgo, del mismo material que el usado ahora en los Juegos de Pekín.

Además, destacaron que la UTE ganadora del concurso, compuesta por Canaragua, Innova Canarias y Hermanos García Núñez, representa capital isleño y una garantía de calidad. Según los plazos que se manejan, las obras comenzarán a principios de 2009 y tienen un período de ejecución de dos años.

Arteaga subrayó esta implicación privada, que ha permitido que el presupuesto pase de 3,1 millones a 4,6, reduciendo a menos de la mitad la aportación pública. el Cabildo invertirá 1,5 millones y el consistorio, 527.000 euros. La instalación tendrá una explotación de 34 años. Aparte de dos piscinas, contará con dos canchas de pádel, gimnasio, ludoteca y otras salas. El consistorio cobrará entre 25 y 30 euros al mes por su uso.