Santa Cruz de Tenerife
CANDELARIA

El municipio quiere ser el referente principal de la identidad canaria

Teniendo a la Virgen de Candelaria como eje de la iniciativa, el gobierno local crea el área Identidad Canaria, que implicará a todas las concejalías en el rescate, conservación, promoción y difusión de la cultura, las tradiciones y el patrimonio "que nos identifica y diferencia como pueblo", según el alcalde.
EL DÍA, Candelaria
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

Convertir a Candelaria en el principal referente de la identidad canaria partiendo de las culturas castellana y aborigen es uno de los objetivos del gobierno municipal de la Villa Mariana con la creación de un área que denomina, precisamente, Identidad Canaria. El edil Alfredo Arencibia será el coordinador del departamento que afectará a todas las concejalías y que supone la continuación del trabajo que ya desarrolla el ayuntamiento con la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con las tradiciones y la Virgen.

Según explicó el alcalde, José Gumersindo García, el eje de esta iniciativa es la presencia en el municipio de la Patrona General del Archipiélago, encomendándose al área la tarea de "recuperar, resaltar y proyectar la esencia y la fusión de las dos culturas que dieron lugar a la conformación de la identidad canaria". La finalidad es "promocionar el conocimiento del pueblo guanche, las tradiciones y la cultura canaria, cuyo origen intangible fundamental es la Virgen de Candelaria".

Potenciar la sede de la Patrona General de Canarias así como promocionar la canariedad a través de la educación, la cultura y el deporte forman parte de los planteamientos con que nace el nuevo departamento, incluido en el Plan Estratégico y que aparece situado detrás de la Alcaldía, junto a Participación Ciudadana y por delante de las restantes concejalías.

García Trujillo señaló que se trata de "superar el déficit de conocimiento que algunas generaciones tienen sobre nuestra historia, costumbres y tradiciones; que los nuevos residentes y las generaciones futuras las conozcan, las compartan y las defiendan como propias para que se conserven; y que los turistas puedan acceder al patrimonio cultural que nos identifica y diferencia como pueblo, porque quienes nos visitan quieren saber de nosotros y no sentir que todos los sitios turísticos que visitan son iguales".

El alcalde afirmó que con ello, además, "asumimos el mandato de nuestro Estatuto de Autonomía que dice que los poderes públicos promoverán la defensa de la identidad y de los valores e intereses del pueblo canario".

Entre las acciones en las que ya trabaja el gobierno municipal citó la creación del Museo de Historia, que sirva para recuperar la memoria de la Villa y abordar proyectos de estudios y de la crónica oral; así como el Centro Audiovisual de Interpretación de la Identidad Canaria, un espacio de referencia en el conocimiento y la difusión del pasado del Archipiélago.

Sindo García anunció que trabajarán en la preservación de la memoria a través del patrimonio acumulado inventariando y señalizando la red de cuevas y poblados aborígenes, además de rehabilitar y mejorar los primeros asentamientos y los cascos urbanos históricos, así como los primitivos caminos de peregrinación a Candelaria.

Para potenciar la sede de la Patrona General de Canarias, se proponen realzar las festividades y tradiciones y abrir el Museo de la Virgen como centro de referencia sobre el conocimiento de La Morenita, "sin olvidar su importancia en el mundo para que el municipio sea un puente entre culturas e intensifique su papel en la cooperación al desarrollo".

La promoción de la canariedad incluye el apoyo curricular y cursos especializados universitarios, publicaciones, festivales y encuentros de tradiciones y costumbres en el mundo cultural, así como "la puesta en valor de juegos y deportes tradicionales".