Santa Cruz de Tenerife

Las plazas de La Victoria

La concejala de Salud-La Salle, Begoña Ortiz, recorrió el barrio de La Victoria para conocer de manera directa las demandas de sus vecinos.
J.D.M., S/C de Tenerife
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

La concejala de Salud-La Salle, Begoña Ortiz, acompañada de miembros de su equipo como el director del distrito, José Ángel Alonso, visitó las cinco plazas del barrio de La Victoria departiendo con los vecinos para conocer sus demandas. Junto a la edil recorrieron esta zona, habitada en su día por gentes de la mar desalojadas de lugares como Los Llanos, representantes del colectivo vecinal Tagoror Victoria, encabezados por su presidente, Diego Duboy.

El punto de partida fue la llamada plaza de La Victoria, cercana a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Allí se planteó la posibilidad de colocar una fuente para impedir la principal molestia: los partidos de fútbol, sobre todo a horas intempestivas. La edil rechazó colocar grandes macetones "porque terminan usándolos de porterías" y añadió que "no se puede impedir a la gente que en verano salga a las calles y a las plazas; lo que hay que hacer es ofrecer actividades". La opción pasa por intentar usar canchas cercanas como las del colegio Tomé Cano para organizar campeonatos y los chicos puedan desarrollar allí su afición sin molestar a nadie, porque aseguran que "han llegado a darle balonazos a personas mayores". También se habló de agilizar los trámites para que se abra el campo anexo al estadio. Otra vecina se quejó de que cuando llueve el agua entra en su casa.

Alcalá Galiano.- Lo más importante que se trató en uno de los rincones más bellos del distrito y de toda la ciudad, fue el de los papeles para la propiedad de las Viviendas del Barco, un proceso en marcha. Begoña Ortiz instó a recuperar la historia y las fiestas que se llevaban a cabo en mayo con participación de todos. Destacan los motivos canarios como carretas, destiladeras o arados entre una vegetación de dragos, palmeras y helechos. Hay zonas con problemas de humedad en las fachadas por los bajantes y Ortiz propugnó crear comunidades de propietarios.

Magallanes.- Un problema histórico era el mal estado del piso por las raíces de los árboles y las humedades. Se afrontó una inversión para arreglar el suelo, aunque los vecinos piden que las esquinas de los grandes alcorques sean redondas para evitar accidentes.

Gravina.- Tal vez la que se encuentra en mejor estado y donde más unidos están los vecinos. Comentan desde el colectivo vecinal que puede ser porque da a la calle, a Jorge Manrique, mientras que las otras son interiores.

Churruca.- Algo diferente, ya que la mayoría de sus primeros habitante, tras la Guerra Civil, eran militares o guardias civiles. La población es muy mayor y se han conseguido solucionar las humedades al colocar los bajantes por fuera. La comitiva visitó una de las pocas ventas que quedan y allí se colocó un altar para la Virgen en las recientes fiestas del Carmen.