Santa Cruz de Tenerife
PUERTO DE LA CRUZ

La ciudad salva un nuevo escollo para disponer de puerto

La Cotmac aprueba el informe ambiental, pero la alcaldesa se muestra cauta e insta al Gobierno canario a acelerar el proceso para que se adjudique en este mandato. Padrón confía en que los trabajos comiencen en dos años.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) aprobó ayer el informe ambiental del puerto deportivo del Puerto de la Cruz, uno de los muchos obstáculos que aún debe salvar este ansiado proyecto. La alcaldesa, la socialista Dolores Padrón, se mostró ayer satisfecha, pero cautelosa y recalcó que, "si la Comunidad Autónoma pone el máximo interés y agiliza los trámites, se podrá adjudicar las obras antes del final de este mandato".

Padrón y la edil de urbanismo, Eva Navarro, asistieron a la reunión de la Cotmac en la que se aprobó el informe de evaluación de impacto ambiental del proyecto básico modificado del puerto. Tras salir de la cita, subrayó que el de ayer era "un día feliz para nuestra ciudad", aunque enseguida se agarró a la prudencia. "Estoy relativamente satisfecha porque hemos dado un paso importante que nos acerca a un proyecto que es fundamental para el futuro del Puerto y el Norte. Pero no podemos echar las campanas al aire porque aún nos queda mucho camino por recorrer. El actual gobierno portuense -resaltó- ha hecho su trabajo y ahora hace falta que la Comunidad haga simultáneamente la adjudicación del proyecto de ejecución y de las obras para ganar tiempo".

Según sus propias palabras, este estudio resulta "poco significativo" y sus reparos, claramente "subsanables" en un proyecto que respete el medio. Eso sí, aclara que la aprobación se ha supeditado a una veintena de condicionantes de carácter vinculante, algunos de ellos de cumplimiento imprescindible para la autorización de adjudicación de obras. Se trata de medidas necesarias para minimizar el impacto de las actuaciones en el tramo costero entre Playa Jardín y el muelle y ante el gran número de camiones que transitarán a diario por el centro de la ciudad durante la ejecución de los trabajos.

La alcaldesa les recalcó a los representantes regionales reunidos que, "para ganar tiempo y no demorar más esta obra tan necesaria, el Gobierno de Canarias debe subsanar el proyecto definitivo con los condicionantes ambientales apuntados en la evaluación y que realizar al mismo tiempo la concesión de la redacción del proyecto de ejecución y de las obras".

En su opinión, y si se cumple con esta petición, las obras "podrían comenzar en un plazo de dos años si no hay imprevistos, dependiendo de la celeridad de la administración, pero, si se opta por la otra vía, tendremos que esperar mucho más". A su juicio, "hay que solicitar a Costas la readscripción de los terrenos de la concesión de la zona marítimo-terrestre para luego sacar a concurso público la redacción del proyecto definitivo y la licitación de las obras".

La alcaldesa confía en un "impulso de verdad a este proyecto", que, según subraya, "en realidad nunca ha estado para licitar porque no se habían hecho los deberes". En este sentido, recuerda que ha sido su gobierno el que presentó el proyecto básico en Medio Ambiente en agosto de 2007.