Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia Nacional investiga todos los bienes de De Juana

EFE, Madrid
31/jul/08 6:57 AM
Edición impresa

La Audiencia Nacional comunicó a la Fiscalía que ya investiga el patrimonio del etarra Iñaki de Juana Chaos después de que la AVT lo solicitara para comprobar si el etarra tiene algún bien con el que hacer frente a las indemnizaciones a las que fue condenado por el atentado en la calle República Dominicana de Madrid que se saldó con 12 guardias civiles muertos.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, en una providencia, la sección primera de la Sala de lo Penal explica al fiscal Ignacio Gordillo, que el 16 de julio pidió el embargo preventivo de la vivienda de De Juana en San Sebastián, que ya ha solicitado un informe patrimonial sobre el terrorista.

La Fiscalía dirigió esta solicitud a la sección primera por ser el tribunal que dictó la última sentencia contra el etarra, en la que fue condenado a tres años de prisión por amenazas a cinco funcionarios de prisiones en dos artículos en Gara, pena que cumplirá el sábado cuando previsiblemente será excarcelado.

La Sala explica que la investigación solicitada por la Fiscalía a la sección primera es la misma que pidió el mismo día la AVT y añade que esta asociación lo hizo además en una causa en la que existe responsabilidad civil y, por tanto, condenas al pago de indemnizaciones, mientras que el Ministerio Público dirigió su solicitud a otra causa en la que no concurre esa responsabilidad.

Por ello, el tribunal indicó a la Fiscalía que ya pidió el in-forme patrimonial en la causa en la que lo solicitó la AVT, aunque ya se estima, según las citadas fuentes, que no se hallará ningún bien a nombre del etarra.

Gordillo pidió a la Sala que dedujera testimonio de las actuaciones para que fuera el Juzgado competente de San Sebastián el que investigue un presunto delito de alzamiento de bienes en el que pudo incurrir De Juana o su esposa para no hacer frente a la deuda que tiene pendiente con las víctimas de sus atentados.