Santa Cruz de Tenerife
UNIVERSIDAD

Maribel Nazco y Carlos Legna, profesores eméritos de la ULL

La Laguna (Tenerife), EFE
30/jul/08 20:11 PM
Edición impresa

El consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó recientemente nombrar profesores eméritos a la catedrática de Pintura María Isabel Nazco y al profesor titular del departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría, Carlos Legna informa en una nota la institución académica.

Severo Acosta, profesor titular de Pintura, fue el encargado de presentar ante el consejo de Gobierno los méritos de Nazco, a la que definió como una de las grandes pintoras de Canarias.

Su obra, de carácter abstracto, y su implicación con la facultad de Bellas Artes, la hacen acreedora de esta distinción, en opinión del docente y también pintor.

Nazco fue directora del departamento de Bellas Artes, que luego fue dividido en dos, Pintura y Escultura, por un lado, y Dibujo, Diseño y Estética, por otro.

Siendo decana de la facultad, consiguió que este centro tuviera una nueva ubicación en el campus de Guajara, cuya obra comenzará en breve.

Severo Acosta destacó en este curso que acaba de terminar esta facultad ha contado con el mayor número de alumnos de intercambio, y todos los que han optado por la especialidad de Pintura han cursado su asignatura.

Fue pionera en la investigación en el ámbito de las Bellas Artes, "en un momento en el que los criterios y los parámetros en nuestro ámbito no estaban claros".

De hecho, Nazco comenzó a trabajar con pinturas sintéticas en colaboración con varias empresas canarias, y luego continuó con metales.

Su proyecto de mayor repercusión social, 'Pigmentos de origen volcánico en Canarias', sigue vivo, recalcó Acosta, quien añadió que este año se ha suscrito un convenio de colaboración con una empresa para este fin, ya que "su actividad no cesa y su experiencia profesional es sobradamente conocida", concluyó.

José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada, presentó durante la sesión de consejo de Gobierno la figura de Carlos Legna, quien se convirtió en el primer profesor visitante con el que contó la Universidad de La Laguna.

Licenciado en Economía Política por la Universidad Nacional de Buenos Aires, obtuvo su doctorado en la Universidad de Grenoble, Francia.

Rivero Ceballos destacó la experiencia considerable de Legna en el ámbito de la planificación y de la lucha contra la pobreza desde su campo de investigación.

De hecho, ha sido consultor y director de varios programas para Naciones Unidas, siempre trabajando en economía del desarrollo, de manera que "contar con él aquí ha sido un regalo extraordinario", sentenció.

Carlos Legna ha desarrollado una actividad docente de enorme valor, en opinión de Rivero Ceballos.

Además, a esto se une el que iniciara la enseñanza de la planificación regional en Canarias y posteriormente de la planificación estratégica.

'Gestión pública estratégica y prospectiva', libro publicado por Legna en 2007, es una obra de madurez, recalcó Rivero Ceballos.

Su recorrido por congresos y sus muchas publicaciones científicas son los mejores mimbres para esta publicación, que no deja de ser consultada y citada por otros expertos.