Santa Cruz de Tenerife

Palca se agrupará en una nueva federación estatal de asociaciones de agricultores

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

La Plataforma Libre Agraria de Canarias (Palca) se integrará en la futura Federación de Organizaciones Profesionales Agrarias, denominada La Unión, que se presentará a escala nacional el próximo 10 de septiembre. Así lo comunicó ayer en una rueda de prensa el presidente regional de Palca, Amable del Corral.

La Unión se erigirá en la cuarta organización profesional agraria de carácter estatal, tras Asaja, UPA y COAG -de la que proceden muchas de las asociaciones que se integrarán en la misma-. En la presentación de ayer en la capital tinerfeña se dieron cita representantes de la Unión de Campesinos de Castilla y León y de la Unió de Pagesos de Cataluña, dos de los colectivos a los que se unirá Palca.

El portavoz de la primera, Jesús Manuel Palacín, indicó que la "Unión de uniones" se marcará como objetivo tener la máxima representatividad en el mayor número de territorios posible, siempre desde la independencia política y la democracia interna.

En la misma línea, el delegado del colectivo catalán, Joan Caball, destacó que la nueva federación defenderá "la diversidad de realidades del campo y tendrá la voz de quienes conocen los problemas de la agricultura", y subrayó la necesidad de contar con una herramienta en Madrid para negociar con el Gobierno del Estado.

Por su parte, Del Corral, que recordó que la Asamblea regional de Palca aún debe dar su visto bueno a la integración en La Unión, aprovechó para recordar la vulneración de los controles fitosanitarios canarios. "No son rigurosos y permiten que frutas subtropicales entren y campen por nuestros mercados", dijo, y añadió que esa producción pasa muchas veces por Canarias. Pidió más vigilancia al Gobierno autónomo.