Santa Cruz de Tenerife
COMERCIO

Fracasa la negociación de Doha en la que se incluía el plátano

EL DÍA/EFE, Tfe./Ginebra
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

Las negociaciones para salvar la Ronda de Doha, un proceso destinado a liberalizar más el comercio mundial, han fracasado, reconoció ayer la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab. Ante esta ruptura, la Unión Europea (UE) no quiso firmar el acuerdo alcanzado el pasado domingo con los países de América Latina para reducir el arancel comunitario a la importación de banano.

Con esta interrupción del acuerdo sobre el banano se despeja el futuro inmediato del plátano canario, claramente perjudicado por esa bajada arancelaria, tal y como han denunciado los productores del Archipiélago. Sin embargo, los países latinoamericanos consideran que el compromiso con el que dieron por cerrada la "guerra del banano" está vigente y es jurídicamente independiente del resultado de las discusiones de Doha.

En ellas, las principales potencias comerciales (Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la UE) no llegaron a un acuerdo sobre cómo y cuánto abrir sus mercados agrícolas e industriales, en cuánto debían bajar sus subsidios los países ricos y qué proteccionismo debía respetarse.

Fuentes europeas confirmaron que la reunión terminó con un fracaso porque los negociadores no pudieron conciliar sus posiciones en nueve días de negociación. Ministros de una treintena de países intentaban desde el pasado día 21, en Ginebra, alcanzar un entendimiento y, al mismo tiempo, defender sus intereses específicos, lo que finalmente fue imposible.

El final de la negociación estuvo precedido por acusaciones mutuas entre Estados Unidos, por un lado, y China e India, por otro. Schwab recordó que en estos días hubo momentos de aproximación, particularmente tras la propuesta del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.