Santa Cruz de Tenerife
UNIVERSIDAD

La ULL y el Ayuntamiento de Adeje profundizan en la biología de sistemas

La Laguna (Tenerife), EFE
29/jul/08 19:52 PM
Edición impresa

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Adeje abrieron hoy un curso sobre el análisis de datos en biología de sistemas en el que se analizará la necesidad de estandarizar datos así como de alcanzar un manejo compatible de la información científica y de que los modelos sean intercambiables.

Al encuentro que finalizará el jueves 31 de julio han acudido 29 jóvenes investigadores procedentes de múltiples universidades y centros de investigación europeos, que tienen en común el ser doctores y estar contratados en algún proyecto sobre biología de sistemas.

La biología de sistemas es un área de investigación que estudia procesos biológicos haciendo uso de un enfoque sistémico.

Esta iniciativa, auspiciada por la Comisión Europea, el Consejo Británico de Investigaciones en Ciencias Biológicas y Biotecnología y el Ministerio español de Ciencia e Innovación, constituye una de las primeras acciones de la Red Europea de Investigación en Biología de Sistemas (ERASysBio).

Esta red trasnacional fue fundada con el objetivo de favorecer la coordinación de programas de investigación nacionales en esta materia.

Está apoyada por 16 ministerios y 13 agencias de financiación de países como Reino Unido, Francia, España y Holanda, entre otros, para coordinar los programas nacionales de investigación en sistemas biológicos y crear una agenda de cuatro años de duración con actividades conjuntas.

El objetivo de esta escuela de verano es incrementar la comunicación entre todos los participantes, hacer visible la necesidad de adoptar estándares en el tratamiento de datos y ofrecer conocimiento sobre herramientas comunes, métodos, prácticas, modelos y soluciones en el análisis de la información derivada de la investigación sobre sistemas biológicos.

"Se trata de involucrarles en un movimiento general europeo sobre la estandarización de datos, ya que es la única manera de que tanto los datos como los modelos virtuales generados por este tipo de investigaciones puedan ser integrables", explica Julio Barbas, investigador del CSIC que representa al Ministerio de Ciencia e Innovación en esta convocatoria.

Barbas relata que mientras en otras redes europeas el objetivo principal es la financiación de proyectos, en esta ocasión, al ser la biología de sistemas una disciplina relativamente nueva, se detectó la importancia de formar a los investigadores, provenientes de áreas tan distintas como la bioinformática, la ingeniería, la biología, la física o las matemáticas.

"Si en otras redes lo importante hay sido la financiación de proyectos, en esta lo es tanto o más la formación", sentencia el investigador.

La biología de sistemas se ha desarrollado de manera explosiva en los últimos años, como consecuencia y continuación del incremento de las tecnologías 'ómicas' (genómica, proteómica) y la generación masiva de datos biológicos.

Los participantes en esta escuela de verano son jóvenes investigadores posdoctorales de universidades británicas, austriacas, italianas, eslovenas, alemanas y españolas, entre otras.

Sus especialidades son bien distintas: microorganismos, cáncer, genética, biología vegetal, biomedicina.

"Son investigadores jóvenes, que algún día liderarán grupos de investigación. Ahora mismo tienen su tesis doctoral concluida, están formalmente contratados en distintas universidades europeas, pero todavía no son absolutamente independientes", dijo Barbas.