Santa Cruz de Tenerife

Solbes reconoce que no hay dinero para las cuentas de las autonomías

EFE, Madrid
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció ayer que "es cierto, no hay dinero" para el nuevo sistema de financiación autonómica, y dijo que la obligación del Gobierno es cumplir con el Estatuto de Cataluña pero también con el resto de textos estatutarios, así como con la Constitución. En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde explicó las medidas para paliar la crisis, así como el estudio de las Balanzas Fiscales de las CCAA, Solbes destacó que la "situación es de una gran complejidad".

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó a Solbes de no tener "nada que poner encima de la mesa" al encontrarse "el Estado en déficit" y apeló a su responsabilidad, ya que no debe esperar a que el nuevo modelo se lo escriban desde Harvard.

A la afirmación de que sólo con el gobierno del PP se encontró la unidad en torno a la financiación, Solbes dijo que aquel sistema "llevaba en sí mismo la dinamita de su propia explosión".

Sobre las acusaciones de los portavoces de ICV y ERC, Joan Herrera y Joan Ridao, respectivamente, Solbes dijo que no acepta que digan que el Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones. Insistió en que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo" por intentar llegar al 9 de agosto, y aseguró que el documento enviado a Cataluña es "respetuoso con el Estatuto".

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Sánchez Llibre, dijo que no van "a ceder ni un milímetro" ante lo que está legislado en el BOE, en referencia al Estatuto, ya que quieren que se cumpla "al cien por cien".

Tras advertir a Solbes de que el Gobierno debe tener "muchísimo cuidado ante la solución que va a plantear", dijo que "ha alcanzado el límite" ya que va a llegar el 9 de agosto y no va a estar resuelto el tema de la financiación, lo que ha calificado de "tomadura de pelo".