Santa Cruz de Tenerife
GUÍA DE ISORA

Un "mar" de tuberías

El municipio siempre ha estado ligado al ciclo hidrológico. Su tradición agrícola ha dado pie a más de 200 kilómetros de tuberías que lo convierten en el primer pueblo de la Isla en cuanto a consumo para las actividades del campo.
A. MEL, Guía de Isora
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

Un vistazo al entorno deja una visión exacta de lo que el agua significa y representa para el municipio de Guía de Isora. La importancia de este líquido vital queda evidenciada en los kilómetros de tubería que recorren cada rincón de dicho pueblo sureño y por donde cada día el agua llega a todos los puntos de la geografía isorana.

Según un estudio realizado en el año 2000, el sistema de abastecimiento de Guía de Isora está formado por una red de tuberías de 221 kilómetros de longitud, 14 depósitos de almacenamiento con capacidad para 20.700 metros cúbicos y 659 elementos de maniobra y control.

"El agua es un bien esencial en el sostenimiento de los procesos ecológicos y como materia prima de los procesos productivos, con especial referencia al turismo y a la actividad agrícola", señala el coordinador del Área de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento isorano, Héctor Gómez.

Al respecto, el responsable del área destaca que "todo enfoque orientado a la sostenibilidad debe considerar la gestión integral del ciclo hidrológico".

Los cientos de kilómetros de tuberías que recorren el paisaje isorano responden a la necesidad que los habitantes del municipio tienen del agua. En muchas ocasiones, unas infraestructuras se mezclan con otras, impidiendo conocer los propietarios de las mismas, "con los consiguientes problemas que ello genera a la hora de solucionar los problemas que se puedan dar", pero, sin embargo, este entorno se ha convertido en un atractivo más del municipio isorano "como un recuerdo de la tradición agrícola que existe en él".

Base de cambio

La importancia del agua en Guía de Isora es primordial para entender el cambio socieconómico y demográfico que experimentó el municipio a partir de la tercera y cuarta décadas del siglo XX.

Por ello, este recurso natural es uno de los indicadores de sostenibilidad más importantes en el ámbito de estudio, por su búsqueda, explotación, evolución y repercusión.

"En la actualidad el sistema de abastecimiento (rendimiento técnico) ha mejorado con respecto a la década de los noventa", pone de relieve el concejal del grupo de gobierno en la corporación local, quien añade que "hoy en día las pérdidas en la red, afortunadamente, han disminuido y el rendimiento ha mejorado de forma considerable, con el consiguiente beneficio" para el sector agrícola y también el de consumo.

Histórica

En Guía de Isora la búsqueda del agua se corresponde con las primeras galerías perforadas a partir de los años treinta (galerías de Tágara y Niágara). Pero es a mediados del siglo pasado cuando el crecimiento demográfico y la transformación del ámbito costero para el cultivo del plátano generan la gran demanda hídrica y un período próspero de explotación hasta 1980. Este importante incremento en la apertura de galerías y en los alumbramientos se percibe en los caudales registrados.

"Guía de Isora es el segundo municipio de la Isla (después del municipio de La Orotava) con la mayor producción de aguas subterráneas", reconoce el edil isorano, quien añade que "esta importante búsqueda y producción de agua es lógica si tenemos en cuenta la relevancia de un sector agrícola exigente en cantidad y calidad hídrica".

En este sentido, Héctor Gómez asegura que "Guía de Isora presenta el mayor consumo de agua para agricultura de toda la Isla, con aproximadamente 17,39 hectómetros cúbicos cada año".