Santa Cruz de Tenerife
TERRORISMO

Cae en Madrid la responsable de la guerrilla de las FARC en España

EFE, Madrid
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades colombianas, detuvieron ayer en la localidad de San Lorenzo del Escorial (Madrid) a la responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España María Remedios García Albert, quien también contaba con responsabilidades orgánicas a nivel europeo.

Su nombre figura como destinataria de varios correos electrónicos en los ordenadores intervenidos y utilizados por uno de los líderes de las FARC muerto en un ataque del Ejército colombiano "Raúl Reyes", informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado.

En un principio, la Policía informó de que el nombre de la responsable de las FARC en España era "Rosario", nacida el 17 de febrero de 1951 en Ávila. García Albert fue arrestada por agentes de la Comisaría General de Información como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la operación "Cali", según informó Interior.

La operación fue llevada a cabo en coordinación y colaboración con las autoridades policiales de Colombia, "en un dispositivo que permitió la obtención de pruebas fehacientes sobre la responsabilidad de la detenida dentro de las FARC".

Colaboración de Bogotá

Las autoridades colombianas han permitido y dispuesto, para su uso judicial, de cuantas informaciones se han recogido en los ordenadores de "Raúl Reyes", "poniéndolos a disposición de la Comisaría General de Información, y colaborando en el estudio y análisis de toda la documentación intervenida". La "operación Cali" fue supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

García Albert utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC, según Interior.

Así, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de las FARC, como "Raúl Reyes" y Ovidio Salinas Pérez, alias "Juan Antonio Rojas", entre otros.

García Albert utilizaba distintos nombres orgánicos dentro de las FARC y dispuso de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a otros representantes de las FARC en Europa, "cumplimentando órdenes directas del dirigente terrorista Raúl Reyes, con el que mantuvo varias entrevistas".