Santa Cruz de Tenerife

Elena Morales se manifiesta contra la pasividad femenina

La escritora isleña presentó en México "Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus", libro en el que estudia las visiones respectivas de las dos autoras.
EFE, S/C de Tenerife
18/may/08 0:05 AM
Edición impresa

Elena Morales afirmó en México que la pintora surrealista española Remedios Varo y la escritora chilena Isabel Allende denuncian una situación de pasividad femenina, algo por lo que las dos autoras sienten "especial animadversión y horror".

Así lo manifestó la escritora durante la presentación de su libro "Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus", en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ex convento de San Jerónimo, donde habitó la célebre escritora Sor Juana Inés de la Cruz, en el centro histórico de México DF.

La presentación coincidió con la celebración del centenario del natalicio de una de las protagonistas del libro, Remedios Varo, nacida en 1908 en Gerona y exiliada en México, donde falleció en 1963, según señala Elena Morales.

Morales explicó que descubrió la obra de Remedios Varo cuando tenía 16 años y "su imaginario me impresionó tanto que se quedó grabado en un resquicio de mi mente".

"Ocho años después, una vez finalizada la carrera, y cuando intentaba plantear una tesis sobre los paralelismos entre la pintura y la literatura, cayó en mis manos La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Esa novela me recordó muchísimo al universo de Varo", añade.

Como ejemplo, la investigadora expuso diferentes analogías y coincidencias entre las obras de Varo y Allende y comentó un texto extraído de la novela "Eva Luna", de Isabel Allende y el cuadro de Remedios Varo titulado "Mujer sedente", en el que las dos protagonistas de las ficciones sufren una transformación de mujer en vegetal.

Además de la autora, en el acto de presentación intervinieron la maestra y directora del colegio de Filosofía, Letras y Humanidades y profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Dolores Carrillo, quien confesó su interés por "la obra de esta pintora que los mexicanos sentimos tan nuestra por el legado al país adoptado".

Asimismo el poeta, crítico literario y profesor de Literatura en la Universidad Veracruzana Luis Martínez destacó que en el trabajo de Morales "se logra crear una percepción particular de los discursos artísticos de Remedios Varo e Isabel Allende, es decir, una lectura que logra el diálogo entre dos distintas representaciones estéticas de la realidad".

Asimismo afirmó que para acercarse a esta obra "hay que saber hablar consigo mismo, precisamente como en la obra plástica de Remedios Varo y la literaria de Isabel Allende, hermanadas en estos universos mágicos que relaciona acertadamente Elena Morales".

Por último, la autora de este libro precisó además que la librería del Museo de Arte Moderno, ubicada en México DF, está realizando una especial promoción de esta obra literaria.