Canarias
LO ÚLTIMO:

Carmelo Vega, condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación

SÁBADO, 26 DE ABRIL DE 2008 07:40
Edición impresa .

EFE, Las Palmas

El ex alcalde de Santa Brígida Carmelo Vega, del Partido Popular, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación durante la convocatoria y celebración de un pleno municipal urgente el 2 de diciembre de 2004.

Esta pena supone que Carmelo Vega, quien también deberá pagar las costas del proceso, no podrá ejercer ningún cargo público, ni por elección ni designación política, en todas las administraciones públicas durante el tiempo que dure la condena.

La sentencia relata que a las dos de la tarde del 2 de diciembre de 2004, cinco concejales de la oposición del Ayuntamiento de Santa Brígida, entre los que se encontraban Amalia Encarnación Bosch Benítez y Victoria Casas Pérez, solicitaron la convocatoria de pleno extraordinario para debatir la actuación que tuvo el alcalde y otro miembro de la corporación, Antonio Díaz Hernández, en determinados actos financieros. En la convocatoria solicitaban someter a votación la dimisión de ambos.

Como alcalde del municipio de Santa Brígida, Carmelo Vega convocó un pleno extraordinario y urgente para ese mismo día a las 16:00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento.

Convocatorias

>Según el tribunal, se procedió a convocar a los concejales de la oposición a través de la Policía Local, que pudo notificar la convocatoria a tres de los ediles firmantes de la solicitud de pleno extraordinario, pero no a Amalia Encarnación Bosch Benítez y a Victoria Casas Pérez, quienes "no se encontraban en sus domicilios y que tampoco pudieron ser localizadas mediante las llamadas telefónicas que se les hicieron", explica el fallo judicial.

La sentencia refiere que el motivo por el que se convocó el pleno como urgente era el viaje a Cuba que tenía previsto iniciar el día siguiente Antonio Díaz Hernández, quien también fue convocado al pleno. Al inicio de la sesión, y antes de proceder a la ratificación de la urgencia, estando presentes todos los concejales salvo Amalia Encarnación Bosch Benítez y Victoria Casas Pérez, que no se habían enterado de la convocatoria, el alcalde puso en conocimiento de los asistentes que el motivo de la urgencia era que Antonio Díaz Hernández viajaba a Cuba al día siguiente y no iba a estar en Santa Brígida para asistir a la sesión.

No obstante, el secretario del Ayuntamiento de Santa Brígida informó al acusado de que, si bien la convocatoria del pleno extraordinario y urgente podía ser válida, "cosa distinta era la efectividad de su notificación y que había dos personas que no estaban debidamente convocadas", relata la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Pese a ello, Carmelo Vega decidió proseguir con el desarrollo de la sesión plenaria, en la que se aprobó la urgencia por doce votos a favor y tres en contra. Asimismo, durante el pleno se desestimó la petición de dimisión del alcalde y del concejal Antonio Díaz Hernández.

Imposibilitadas

Como consecuencia de todos estos acontecimientos, prosigue el tribunal, tras la aclaración de que las concejalas Amalia Encarnación Bosch Benítez y Victoria Casas Pé-rez "se vieron imposibilitadas de intervenir en el pleno extraordina- rio que ellas mismas, y otros concejales, habían solicitado".

Los magistrados afirman en la sentencia hecha pública ayer que la convocatoria del pleno por el alcalde, "a sabiendas de que no concurría ninguna causa que justificara la urgencia", constituye "un claro ejercicio arbitrario del poder".

Durante su comparecencia ante el tribunal, a mediados de este mes, Carmelo Vega alegó que actuó en este caso "conforme a la ley" y confió en que el tiempo le daría la razón.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: