La Laguna

La machacadora de Valle Colino deberá solicitar un nuevo permiso a Industria

El ayuntamiento pedirá a Teidagua que haga un informe para ver si las obras que se acometan en la zona pueden provocar filtraciones que afecten al pozo de agua que surte a los barrios de la zona, como el de La Cuesta. Los acuerdos se adoptaron ayer en una reunión entre el concejal Clavijo, vecinos y la constructora.
D. BARBUZANO, La Laguna
26/mar/08 19:44 PM
Edición impresa

A los 12 días de haber precintado el Ayuntamiento de La Laguna la máquina de reciclado de materiales de construcción ubicada en Valle Colino por carecer de licencia, se acordó ayer que la empresa responsable de la machacadora tendrá que volver a presentar en la Consejería de Industrias el proyecto con mejores medidas correctoras, y que sea de carácter provisional hasta la terminación de la urbanización. El citado permiso deberá contar luego con el visto bueno de los técnicos municipales laguneros y una duración determinada.

Este acuerdo se alcanzó durante una reunión entre el concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, y representantes de los vecinos de Finca España y de la empresa responsable de la planta trituradora Construcciones Valle Colino SL.

Los vecinos expusieron los motivos por los que consideran que la planta no debe instalarse en la zona, mientras que la empresa constructora dio sus argumentos para la implantación de la misma, ya que si no se pone en funcionamiento pasarían más vehículos por la zona urbana, pues tiene la licencia de urbanización de las zonas La Cuesta 2 y 3 para construir naves industriales.

El concejal Fernando Clavijo reiteró que la empresa contaba con la licencia de urbanización, pero no con la de la instalación de una machacadora.

Los portavoces de los vecinos dijeron que "no nos negamos a la implantación de las naves industriales, ya que están aprobadas desde hace muchos años, pero sí al tráfico pesado por nuestras calles".

Por ello, el ayuntamiento señalizará esta misma semana todos los accesos al lugar, delimitando el peso a 7 toneladas, por lo que los vehículos que pasen deberán obtener la licencia municipal oportuna.

Clavijo explicó a los vecinos la pronta construcción de la Vía Cornisa, la cual creen los vecinos que debe ser obligatoria para que no pasen los vehículos pesados por la zona urbana.

Un nuevo parque

Entre la zona industrial y la zona de Valle Colino y La Hinojosa se instalará un parque con vegetación para que sea el pulmón de la zona y delimite a un lado las empresas y al otro las viviendas.

La empresa responsable de la machacadora asfaltará la vía de acceso que lleva usando desde hace un tiempo para la entrada de camiones, que será la vía que una el barrio con la Vía Cornisa.

Los vehículos pesados en su mayoría serán desviados a una antigua cantera que está situada a unos 300 metros más arriba y así no pasarían por el interior del barrio. La cantera será después tapada y plantada.

El ayuntamiento pedirá un estudio a la empresa Teidagua para que informe si puede haber filtraciones de las obras de Valle Colino en el pozo de aguas que surte a los barrios de la zona y La Cuesta.

Los vecinos resaltaron que "agradecemos al concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, la pronta puesta a nuestra disposición de las herramientas para la paralización de la implantación de esta industria de machaqueo".