Gastronomía
CASA LALA PLATOS DE ANTONIO AGUIAR SEMANA SANTA

Cuaresma con todo el sabor

FRANCISCO BELÍN, S/C de Tenerife
12/mar/08 19:36 PM
Edición impresa

Recetas de estas jornadas de procesiones, actos religiosos y recogimiento no tienen que ser sinónimo de aburrimiento culinario.

De forma inminente, se desgranarán los menús dedicados a las especialidades de Cuaresma y Semana Santa, pero merece la pena resaltar que uno de nuestros ilustres, el cocinero Antonio Aguiar, ya va para unos años brindando una completa carta de estas fechas especiales en cuanto a la gastronomía, en la que se respetan los géneros sin tener que rehusar los sabores.

Aguiar se encarga de demostrar lo gustosos que pueden ser estos platos gastronómicas dentro de las Jornadas La Cocina de la Cuaresma, que se desplegarán desde el día 19 al 22 de marzo. Nada menos que 17 ediciones lleva ya el jefe de cocina de Casa Lala (Cno. El Durazno, s/n, Puerto de la Cruz; 922 32 17 94) con este homenaje coquinario.

Para picar.- Pues bien, en los entrantes abre un salpicón de lapas al cilantro; asado de queso de cabra tierno con cebolla caramelizada y mermelada de tomate, y un tercero en liza, como los huevos de campo a la inglesa , coronados por el pulpo asado, a la vinagreta de pimienta verde. Para refrescar, las ensaladas, la de sardinillas en aceite y huevos duros y la de quesos canarios con miel de cumbre y confitura de manzana reineta.

Esos condumios.- El no va más es la cuchara. Dígase esas arvejas con huevos duros, y no le van a la zaga el potaje de vigilia (garbanzos, espinacas y bacalao), la sopa de berros con millo frito y queso curado, la sopa de arroz con mero y, para qué decir, la ropa vieja con pulpo jareado.

Los reyes de la mesa.- Pero la cita tiene mucho de la mar, y Antonio Aguiar sabe extraer lo más sabroso del pescado.

A saber: atún fresco asado con mojo rojo y batata; bacalao encebollado con papas chineguas; escacho de papas nuevas y batata con viejas jareadas a los dos mojos y hamburguesa de atún fresco con tomate natural.

Seguimos. Pámpano al horno con mojo de azafranillo; sancocho de cherne salado, lomo de bacalao con cebolla frita de Guayonge y gratinado al ajo, y canelones de bacalao y boletus de La Esperanza.

El dulcito.- Para las postrimerías, esas torrijas maceradas en leche de cabra; frangollo con miel de la cumbre; arroz con leche caramelizado; natillas al caramelo con galleta; leche asada con miel de palma y helados artesanos.

De "las mañas" del chef Antonio Aguiar poco se puede decir a estas alturas y, por así remachar la evidencia, sobran detalles sobre su respeto a la cocina de tradición. Sólo hay que probar estos platos.

CASA LALA PLATOS DE ANTONIO AGUIAR SEMANA SANTA