Santa Cruz de Tenerife

El PSC pide explicaciones por el aumento de los parados en las Islas

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/ene/08 14:04 PM
Edición impresa

El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Empleo, Gloria Gutiérrez, exigió al Gobierno de CC y PP que dé explicaciones acerca de qué ha hecho con el dinero que ha recibido Canarias para acabar con el paro proveniente del Gobierno del Estado y de la Unión Europea, siendo además la comunidad autónoma que más ha recibido. "Ayer (por el viernes) nos levantamos con una cifra abrumadora: 139.000 parados en las Islas y un incremento del 13,86% de los datos de parados frente al 5'27% del Estado en 2007. Ante estos números, el Gobierno de Canarias hace lo de siempre, mirar para otro lado y silencio".

Gutiérrez añadió que desde que se destapara "el escándalo del Icfem y se reconvirtiera en el Servicio Canario de Empleo (SCE) en 2003 se ha gestionado el Plan de Empleo 2002-2006 con tal ineficacia que no se sabe para qué ha servido; de hecho, ha sido tal la incompetencia que han tenido que devolver tres millones de euros. Es más, ni siquiera se sabe si el Plan de Empleo ha sido valioso o no -a la vista de los datos del paro se ve que para nada-, porque no han accedido a evaluarlo". Recuerda la diputada que el PSC-PSOE presentó una enmienda de 500.000 euros en el presupuesto para el 2008 con el fin de evaluar el Plan y fue rechazada.

La diputada socialista concretó que una política de empleo adecuada "necesita que cumpla con la concertación social. Desde 2002-2004 no se han cumplido muchos de los acuerdos que se pactaron y lo que hacen es anunciar que llevarán a cabo medidas sin consensuarlas con los agentes sociales y económicos, tal y como anunciara Paulino Rivero, tapando su ineficacia en empleo con arrogancia".

Gutiérrez recordó que todos los sectores le pidieron al Gobierno que sepa adecuar la oferta a la demanda y no se siga impartiendo los mismos cursos que no tienen salida laboral y recomendó al Ejecutivo de CC y PP que "diversifique la economía para captar nuevos empleos, ya que el modelo económico basado sólo en la construcción y el turismo no basta, y busque nichos de empleo como puede ser la aplicación de la Ley de Dependencia".

Por último la diputada socialista lamentó que la intermediación entre la demanda y la oferta de empleo sea "sólo del cuatro por ciento".