Santa Cruz de Tenerife
MEDIO AMBIENTE

La presencia de halcones ha aumentado en Canarias

EFE, S/C de Tenerife
18/nov/07 0:50 AM
Edición impresa

La presencia de ejemplares de halcón Tagarote o de Bevería (Falco Pelegrinoides) ha aumentado de forma sensible en el Archipiélago canario durante los últimos diez años, según el último censo sobre la especie realizado por el Gobierno de Canarias en 2005.

En la actualidad se contabilizan cerca de cien parejas del halcón Tagarote distribuidas por todas las islas, aunque es complicado saber su número exacto, informó a Efe el director General del Medio Natural del Gobierno canario, Francisco Martín León.

Sin embargo, el halcón Tagarote es una especie en peligro de extinción y así se recoge en los catálogos nacional y regional del "Libro rojo de las aves amenazadas", cuya última edición la publicó el Ministerio de Medio Ambiente en 2004.

La delegada de SEO/Birdlife en Canarias, Cristina González, dijo que el Gobierno canario aún no ha aprobado un plan de recuperación para esta especie, en el que se recojan las medidas que se deben llevar a cabo para conservarla, tal y como exige la ley que ampara a las especies en peligro de extinción.

Aún así, el director General del Medio Natural del Gobierno canario declaró que todavía no se va a elaborar el plan de recuperación y que no se sabe si se realizará, puesto que se va a estudiar si el aumento del número de ejemplares permite que esta especie se pueda catalogar en la categoría de vigilancia y no de peligro de extinción.

El halcón de Tagarote se concentra sobre todo en zonas protegidas y se puede localizar en altos acantilados marinos, en macizos interiores, en barrancos profundos y en entornos naturales semiáridos en los que hay una escasa actuación del ser humano.

Este tipo de halcón se localiza en el norte de África y en Oriente Medio, y es Canarias la única región española donde se pueden encontrar.

Es un ave predadora que se alimenta principalmente de palomas bravías (Columba livia) que tiene una notable presencia en las islas.

Aunque es difícil saber el número exacto de halcones Tagarote, se tiene constancia de que es mayor el número de ejemplares en Gran Canaria y Tenerife, que en otras Islas.