Santa Cruz de Tenerife
EL HIERRO

Nacen los primeros lagartos gigantes del presente año

Desde el 19 de este mes han nacido 15 ejemplares y faltan 71 huevos por eclosionar antes de finalizar septiembre. El plan para fomentar el reptil sigue adelante a pesar del daño que sufrió el centro de recuperación por el temporal.
EFE, S/C de Tenerife
31/ago/07 7:49 AM
Edición impresa

El Cabildo de El Hierro celebra el nacimiento de los primeros ejemplares de lagarto gigante en 2007, fruto del Plan de Cría en Cautividad de esta especie en peligro de extinción. En total han nacido ya 15 ejemplares del Gallotia symonyi desde el pasado 19 de agosto, según explica la consejera de Medio Ambiente, Claribel González. Aún faltan 71 huevos por eclosionar, lo que pasará entre estos días y finales de septiembre.

Se trata de una excelente noticia si se tienen en cuenta los graves daños que el temporal de enero pasado padeció el centro de recuperación de esta especie en el Valle del Golfo y que hicieron temer por el futuro del Plan de Recuperación de esta especie.

Sin estos ejemplares no se podría hablar de Plan de Recuperación ni de las instalaciones nuevas que están previstas que se construyan en otra zona del Valle tras el fuerte temporal, tal y como prevé tanto el Cabildo de El Hierro como el Ministerio de Medio Ambiente. La construcción de un nuevo centro para el estudio y protección de esta especie, alejado de la zona en la que se ubica en la actualidad, está valorada en un millón de euros, como recuerda la consejera.

La primera de las hembras que se cuidan en el Centro de Recuperación de la especie en el Valle del Golfo puso el 21 de junio pasado un total de 9 huevos. A esta le fueron sucediendo otras hembras, lo que ha permitido que hoy se faciliten estos datos esperanzadores para los científicos que trabajan por asegurar el futuro de este reptil único en el mundo.

Tras la catástrofe acaecida a principios de año, en la que murieron 182 ejemplares, se mantienen actualmente 78 individuos en el centro de reproducción de la especie en La Frontera, a pie de la Fuga de Gorreta en El Golfo.

Los lagartos que han nacido ya se suman al contingente de lagartos cuyo destino final será el medio ambiente.