Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Acuerdo entre sindicatos y Correos que desconvoca las huelgas en Navidades leer

Solbes descarta que la crisis de las hipotecas de EEUU incida en España

COLPISA, Madrid
12/ago/07 1:42 AM
Edición impresa

En plena convulsión de los mercados, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descarta que los problemas derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos impacten en la economía española.

En una entrevista concedida a Colpisa, afirma que el Ministerio, junto al Banco de España, está siguiendo con atención la evolución de los mercados financieros, ya que, precisa, "la volatilidad extrema nunca es bienvenida".

Sin embargo, insiste en que hay que tener claro que las dificultades actuales están teniendo lugar en un mercado concreto, el estadounidense, y en un sector concreto, el de las hipotecas de alto riesgo. Por contra, argumenta que "el mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de Estados Unidos y nuestros índices de dudosidad continúan en niveles históricamente bajos".

Además, afirma que, aunque es posible que haya entidades europeas que hayan asumido riesgos en el sector de las hipotecas "subprime", no consta que haya entidades españolas en esa situación.

Por otro lado, el ministro hace referencia a la evolución de la economía española y precisa que, aunque la desaceleración para este año será bastante menor de lo que se había fijado el pasado mes de diciembre pasado, la posibilidad de que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 3,8% "es una cifra realista".

Agrega que el consumo privado subirá un poco menos, en parte también por la subida de tipos. Asimismo, precisa que la construcción, aunque aún aumenta por encima del 5%, también reducirá su peso.

En su opinión, "eso nos pone en la buena vía, aunque también bajará un poquito la inversión en bienes de equipo, lo que puede entenderse porque el nivel de capitalización de las empresas es muy alto".

Respecto a la inflación, Solbes afirma que "nos vamos aproximando al nivel europeo (el diferencial se ha reducido a medio punto, uno de sus datos más bajos). Sin embargo, es posible que vuelvan a subir los precios en el segundo semestre porque el petróleo estaba hace un año bastante más barato que ahora".

Por otro lado, puntualiza que "el déficit por cuenta corriente es más un problema histórico aunque, evidentemente, conviene reducir esas cifras tan altas que tenemos ahora, justificadas por un exceso de inversión respecto al ahorro nacional que hemos tenido en España".

Empleo

En lo que al empleo se refiere, sentencia que "la tasa de actividad es muy alta". En este sentido, precisa que "la temporalidad se ha reducido ligeramente, pero hay que seguir trabajando para bajarla más", aspecto que, insiste, "es el gran problema".

Asimismo, precisa que "hace falta mayor formación para que el valor añadido sea mayor y, por tanto, los salarios sean más altos y mejoren las condiciones de empleo".

Preguntado por los problemas suscitados respecto a las OPAS sobre Endesa, precisa que "veía riesgos en algunas de las resoluciones que se han adoptado aquí y también en otros países".

Respecto a la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, afirma entender que éste quisiera una Comisión más prestigiosa y mejor, pero, pone de manifiesto que "con su actuación generó tensiones que lo han hecho todo más complicado y han sido más difíciles de remontar". Asimismo, apostilla que, en estos momentos, "la institución está funcionando perfectamente".