Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Desalojan un colegio de Archena (Murcia) por un temblor de magnitud 3 leer

El TSJC anula todas las operaciones del "caso Las Teresitas" desde 1989

El Ayuntamiento de Santa Cruz desarrolló en 1989 el Proyecto de Reparcelación de Las Teresitas aprobado 23 años antes sin verificar los dueños de las fincas, a los que no les comunicó el plan. Esto provoca "indefensión" en quienes han visto cómo se vendieron sus bienes en una operación total de 148,6 millones.
N.M./H.G., S/C de Tenerife
18/jul/07 7:49 AM
Edición impresa

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) comunicó ayer su decisión de "retrotraer el procedimiento del expediente de aprobación del proyecto de compensación" de una parcela que se incluyó en la Junta de Compensación y a cuya propietaria no se le dio traslado de las decisiones adoptadas por dicho órgano y que afectaban directamente a su propiedad. Por este motivo, la Sala de la Sección Segunda de lo Contencioso-Admi- nistrativo dice que admite recurso "para permitir a la parte efectuar sus alegación en relación al mismo con toda la extensión que convenga a sus derechos", según reza de forma textual en el fallo de la sentencia resuelta el pasado 13 de julio y a la que tuvo acceso ayer EL DÍA.

Fuentes jurídicas aseguran que esta decisión "pone en tela de juicio todo lo que se ha hecho hasta ahora en el caso Las Teresitas, máxime después de que el TSJC resolviera el pasado martes desestimar el recurso y ordenar al ayuntamiento a que lleve a puro cumplimiento la sentencia que anula la compra que hiciera del frente de la playa".

El coste de las operaciones.- Las mismas fuentes explican que el fallo cuestiona a la Junta de Compensación y, además, cuestiona la venta de los terrenos a Inversiones Las Teresitas y luego al ayuntamiento, operación ya anulada, y también a Mapfre Inmuebles. Cabe recordar que, el 26 de junio de 1998, Inversiones Las Teresitas (entidad mercantil constituida por los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González) adquirió a la Junta de Compensación Las Teresitas el total de los terreros por valor de 30 millones de euros. El 23 de julio de 2001, el Ayuntamiento compró a Inversiones Las Teresitas el frente de la playa por 52,6 millones, si bien los empresarios vendieron en octubre de 2005 a Mapfre Inmuebles la trasera conocida como Valle de Las Huertas, por valor de 96 millones.

"La casa de los alemanes".- Después de que el pasado lunes el TSJC desestimara suspender el cumplimiento que obliga al ayuntamiento a llevar a puro término el próximo 4 de agosto el cumplimiento de su sentencia que anula la operación de compraventa del frente de la playa y, por ende, lo obliga a restituir las parcelas a Inversiones Las Teresitas a cambio de recuperar el dinero, ayer se abrió un nuevo frente en los terrenos propiedad de la inmobiliaria filial de la aseguradora.

El pleito, incoado por Dolores Jutta Irmgard Rebrow, contra el Ayuntamiento de Santa Cruz, así como la Gerencia Municipal de Urbanismo, Inversiones Las Teresitas y la Junta de Compensación del Polígono Las Teresitas, cuestiona la "gestión urbanística, el proyecto de reparcelación del Plan Parcial Polígono Las Teresitas".

En los antecedentes de hecho reza que la propietaria de la casa solicita que se declare la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de 23 de mayo de 1989, que acordó la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación Playa de Las Teresitas, "por no haberse aprobado previa o simultáneamente las bases y estatutos adaptados al reglamento de gestión urbanística y no haber dado a la parte actora trámite de ausencia". El ayuntamiento solicitó que se desestimara el recurso "por ajustarse al ordenamiento jurídico la resolución recurrida".

Aunque la recurrente asegura que fue el 21 de enero de 2002 cuando tuvo conocimiento de que su parcela había sido incluida en la Junta de Compensación, años después del Proyecto de Reparcelación aprobado definitivamente en el año 1966, y sobre el que se hicieron "las variaciones del planeamiento por acuerdo de 1989", el TSJC dice que "se trata de un argumento que no se sostiene". Y reconoce "indefensión". "El proyecto de reparcelación aprobado definitivamente por la comisión municipal de Urbanismo el 29 de septiembre de 1966 fue una operación reparcelatoria sin materializar, frente al cual ni la actora ni su causante tuvieron la oportunidad de formular alegaciones, que no guarda identidad sustancial con el proyecto de compensación aprobado en mayo de 1989". El error que pone al ayuntamiento en la picota estriba en que "se impugna un acto administrativo que no fue objeto de su notificación". Es más, en las deficiencias del proyecto aprobado en 1989, "el asesor jurídico de la Gerencia Municipal, con el visto bueno del secretario delegado, propone requerir a la junta sobre la denominación de nuevos propietarios que se hayan podido adherir por compra de propiedades incluidas en el polígono del Plan Parcial". Cabe recordar que Dolores Jutta Irmgard Rebron adquirió la finca en 1986. El primer proyecto de reparcelación que no se llegó a ejecutar data de 1966 y fue en 1989 cuando se ejecuta el acuerdo. Pero el TSJC no obvia que "las recomendaciones (antes señaladas) no fueron seguidas (por la administración), sin olvidar resaltar que habría sido suficiente con evacuar consulta el Registro de la Propiedad, como exige el Reglamento de Parcelaciones y el Reglamento de Gestión Urbanística".

El TSJC entiende que a la parte actora "se le ha privado de la posibilidad de efectuar alegaciones sobre la propuesta del proyecto, situación especialmente relevante no sólo por la omisión de la valoración de la edificación a construir sobre su finca, sino porque cuestiona el sistema aprobado de reparcelación económica", apostilla el dictamen judicial.