La Laguna
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

Vecinos de La Cuesta piden a Titsa la ampliación de la línea 026

Los usuarios de esta línea, que es utilizada por las casi 70.000 personas que viven en los barrios de La Candelaria, Verdellada, Finca España y El Rocío, denuncian el colapso que sufre a primeras hora de la mañana.
A. REVERÓN, La Laguna
24/jun/07 0:50 AM
Edición impresa

Con frases como "hormigas de pie" y "no cabe un alfiler", vecinos de La Cuesta definen la situación que tienen que sufrir a diario cuando se trasladan a sus puestos de trabajo en la línea de guagua 026, que se satura debido a la gran afluencia de gente y por ello reclaman a Titsa la ampliación de dicha línea "tal y como nos prometieron".

Desde la asociación de vecinos San Román piden una quinta guagua que se una a las cuatro que funcionan en la actualidad, para que la frecuencia de media hora que tiene la 026 en estos momentos se amplíe y los usuarios puedan repartirse mejor.

Los responsables vecinales del barrio de La Candelaria han solicitado una reunión la próxima semana entre Titsa, el nuevo concejal de Transportes del Ayuntamiento lagunero, Antonio Pérez Godiño, y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV Aguere), para trasladarle su demanda, en la que también figura el funcionamiento de esta línea durante los fines de semana, tras encontrarse en pruebas durante este periodo.

Los vecinos recuerdan que la 026 es utilizada por los ciudadanos de los barrios de Salud Alto, El Rocío, La Candelaria, La Piterita, Finca España, La Hinojosa y La Verdellada, donde viven alrededor de 70.000 personas, y denuncian que por la mañana las guaguas se llenan y que muchos vecinos tienen que quedarse en las paradas.

También aseguran que en estos núcleos poblaciones viven muchos mayores de hasta 90 años que no pueden subir a las guaguas, y que todos los días reciben quejas de los usuarios.

En su opinión, "estos barrios no se lo merecen simplemente por el número de población con el que cuentan. Es vergonzoso que estos señores tengan además las guaguas viejas a las que estos mayores no pueden acceder y que se ven obligados a llamar a un taxi. Titsa no ha renovado las guaguas antiguas como se comprometieron en su momento".

Por su parte, y desde la empresa Titsa a través de su director de Calidad y Medio Ambiente, Manuel Franco, sí que han reconocido que se ha detectado una "congestión elevada" de la línea 026 a primeras horas de la mañana, en el horario de las 7:00 horas con dirección Santa Cruz, y han afirmado que van a analizar la evolución de dicha línea para saber si "efectivamente tenemos que reforzarla los días laborables o los fines de semana".

Franco apuntó que a esa hora habilitan dos guaguas para que los usuarios se repartan y en lugar de 60 viajeros vayan entre 30 y 40, aunque señaló que a veces de esas dos queda sólo una por inconvenientes e imprevistos.

Además recalcó que el resto de guaguas que funcionan en otros horarios "tienen una ocupación bastante buena de 30 y 40 viajeros, pero no llegan a congestionarse. Con la llegada del tranvía hay que analizar esa ampliación de la 026".

Manuel Franco especificó los datos de usuarios que tiene la línea según el día de la semana y el horario.