Criterios
LO ÚLTIMO:
Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en la costa de Puerto Rico (Gran Canaria) leer
SUPERCONFIDENCIAL ANDRÉS CHAVES

El mejor equipo del mundo

24/jun/07 0:49 AM
Edición impresa

1.- Ha sido la FIFA la que ha designado al Real Madrid como el mejor equipo del siglo XX; no es sólo mi opinión. Jamás habíamos tenido una competición tan intensa. No puedo olvidar los comienzos: yo fui periodista deportivo. Pero antes que eso era aficionado al Real Madrid y algún tiempo después fui socio. Y cada vez que puedo me acerco a su tienda para llevarme recuerdos de sus gestas deportivas que luego reparto entre mis amigos, incluso la estatuilla de Zidane marcándole su golazo de la final de la Copa de Campeones al Bayer Leverkusen, en el Hampden Park de Glasgow, el 16 de mayo de 2002. El pasado domingo volví a vibrar, como durante todo el final de la Liga española, al son de un equipo tocado por la gracia divina. Cinco partidos llevaba el Real -a veces creo que es irreal, lo he dicho alguna vez-- remontando resultados adversos en encuentros realmente agónicos. Por eso no quería perderme ni la fiesta del partido ni lo que vino después, en el corazón de Madrid.

2.- El fútbol es un deporte apasionante, que es capaz de cautivar a artistas de Hollywood, aunque sea sólo por la atracción de los americanos famosos -y no famosos- por las emociones fuertes. El Madrid tiene el glamour de los Beckham ; ahora vemos a Tom Cruise en las gradas; en las calles de Israel, donde el campeón jugó esta semana, celebraron ruidosamente el triunfo; en los restaurantes de Caracas supone un espectáculo seguir los partidos del equipo. En Asia, el Real despierta más pasión que ningún otro club del mundo. El Madrid ha ganado su Liga número 30, otro número que se convierte en mágico, como todo lo que hace el club que fundó don Santiago Bernabéu . Recuerdo que, de niño, envié al club un pequeño libro de autógrafos, con una carta al gerente, a la sazón Antonio Calderón , pidiéndole que recogiera las firmas de los jugadores. Al poco tiempo recibí en mi casa el libro firmado por todos los futbolistas del equipo, que entonces eran Alon so, Marquitos, Santamaría, Lesmes, Santisteban, Zárraga, Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas, Gento, Canario, Do mínguez, Del Sol, Didí, Mateos, He rre ra, Antonio Ruiz ; aquella gente centelleante que fabricaba encajes de bolillos con un balón en los campos de fútbol de todo el mundo. A la vista de mi locura por este equipo, que era también el suyo, y el de mi abuelo, mi padre me regaló el Libro de Oro del Real Madrid, que conservo; una joya que contaba las andanzas del club desde su fundación.

3.- El pasado domingo, hace justamente siete días, volví a disfrutar, como he venido haciéndolo jornada tras jornada, con este equipo magnífico que se ha llevado a sus virinas un nuevo trofeo de campeón. Ha sido el triunfo al tesón y a la inteligencia de los jugadores y del cuerpo técnico. No suelo escribir crónicas de fútbol, pero me han vuelto a entrar las ganas. A lo mejor lo que tengo que hacer es eso que llaman regreso al pasado, porque para un periodista el deporte ofrece muchas mejores vibraciones que otras disciplinas de la vida cotidiana, de las que uno tiene que dar fe. En fin, que tenemos al Real Madrid como campeón de Liga. Quién lo iba a decir cuando el FC Barcelona llegó a tomar tanta ventaja. Por eso dicen que el Madrid no es Real sino irreal.

achaves@radioburgado.com

SUPERCONFIDENCIAL ANDRÉS CHAVES