Santa Cruz de Tenerife
ISIDORO PERERA FRÍAS CANDIDATO DEL PSC A LA ALCALDÍA DE FASNIA

"Fasnia no puede seguir fuera del mapa de Tenerife"

RAÚL SÁNCHEZ, Fasnia
1/may/07 1:32 AM
Edición impresa

Isidoro Perera encabeza la lista del PSC con el reto de propiciar un cambio político que evite que "Fasnia siga fuera del mapa de la Isla de Tenerife, despoblándose y sin ofrecer alternativas de futuro a los vecinos".

-¿Qué necesita Fasnia?

-Este pueblo necesita un cambio después de 20 años de mayoría de Coalición Canaria. El equipo de gobierno está cansado, ha perdido de vista el futuro y ha sido incapaz de planificar de una forma adecuada. Por ejemplo, los nacionalistas no han sido capaces de aprobar el Plan General de Ordenación (PGO), lo que frena el desarrollo de la localidad. No hay promociones de viviendas protegidas y la juventud se marcha; crece la despoblación, sobre todo en la zona alta, y faltan muchas infraestructuras básicas para los vecinos.

-¿Cuáles son esas carencias?

-Aparte de la falta de viviendas, en Fasnia no existe una guardería infantil; no contamos con asistencia sanitaria ni ambulancia las 24 horas del día, lo que nos obliga a acudir a Güímar; hace poco se inauguró un centro geriátrico, pero para la juventud no hay ningún recurso, y tampoco existe un acceso adecuado a la autopista del Sur. Y eso nos aísla.

-¿Qué medidas propone el PSC para revitalizar la localidad?

-Apostamos por la conversión del camino rural de Los Chasneros en una vía de acceso rápido a la TF-1; por el desarrollo de la zona industrial prevista, pero bloqueada por el retraso del PGO; por una política seria de Viviendas de Protección Oficial y de fomento de la autoconstrucción, y por la implantación en la localidad de fuentes de energía renovables: parques eólicos y de energía solar.

-¿Consideran viable el desarrollo del sector turístico?

-Con apenas 45 kilómetros cuadrados de superficie, Fasnia tiene el 50% del territorio protegido. Esa es una dificultad añadida por la que deberíamos recibir algún tipo de compensación. De todas maneras, habría que invertir en la mejora de la playa del Abrigo, en Los Roques, y en el litoral de Las Eras. Además, se debe potenciar el turismo rural y fomentar el senderismo y nuevas rutas turísticas en espacios protegidos como el barranco de Erques o ligadas a infraestructuras de interés como las galerías de agua. Otro aspecto interesante sería apostar por la conservación del patrimonio histórico y la conversión de antiguas edificaciones en alojamientos rurales.

Mercadillo agrícola

-¿Qué proponen para impulsar el sector primario local?

-Nuestro proyecto más importante es poner en marcha un mercadillo del agricultor cerca de la autopista del Sur (TF-1), de manera que contribuyamos a mantener la agricultura y la ganadería tradicional que, poco a poco, va desapareciendo.

-En la actualidad disponen de tres ediles, ¿cuáles son sus aspiraciones para el 27-M?

-Aspiramos a gobernar en solitario porque el municipio de Fasnia necesita un cambio fuerte y sustancial, que evite que sigamos fuera del mapa de Tenerife.